Confianza en Yucatán para atraer inversiones privadas y generar miles de empleos


Mérida, Yucatán, 16 de enero de 2021 (Mis-Noticias).-En el marco previo al Informe de Resultados del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se efectuó un resumen de las acciones implementadas para atender la pandemia e impulsar la economía estatal.

Uno de los importantes logros es la generación de empleos, a través de inversiones nacionales y extranjeras, dentro del difícil contexto de la propia emergencia sanitaria y las afectaciones causadas por las lluvias provocadas por tres tormentas tropicales “Amanda”, “Cristóbal” y “Gamma” así como dos huracanes; “Delta” y “Zeta”.

Las acciones implementadas ante el difícil panorama ha generado confianza de las empresas multinacionales para invertir en Yucatán y prueba de ello se sustenta en la atracción de recursos privados por encima de los 42 mil millones de pesos para la creación de más de 140 mil nuevos empleos en todo el estado, para impulsar la economía local y el acceso a ingresos necesarios para miles de familias yucatecas.

Entre dichas inversiones, se encuentran la instalación de las plantas eólicas en Progreso, Tizimín y Dzilam de Bravo, así como 2 plantas solares ubicadas en Peto y Progreso, con una inversión de casi 10,000 millones de pesos, así como la inauguración del Centro de Distribución (Cedis) y de la nueva sucursal Campestre en Mérida de la firma de supermercados Walmart, con recursos totales de 1,362 millones de pesos para la creación de 2,300 empleos.

Además, la firma Elementia, concretó la construcción de su Planta Progreso de Cementos Fortaleza con lo que se crearon 450 fuentes de empleo con una inversión de 25 millones de dólares (más 500 millones de pesos), lo que se sumó a la apertura de una nueva fábrica de Woodgenix, con una inversión de 1,400 millones de pesos para generar 490 empleos formales.

También, se efectúan planes de inversión que incluyen, la construcción  del desarrollo inmobiliario Torre Dos, la construcción del hotel Hyatt Place del segmento “Select-Service” de 4 estrellas y  la edificación de las nuevas instalaciones del Consulado General de los Estados Unidos de América en Mérida, inversiones que en su conjunto contarán con recursos totales de 4,565 millones de pesos y crearán 3553 empleos.

Además, la empresa italiana Fincantieri, firmó una carta de intención para la inversión de cerca de 150 millones de dólares para el diseño y construcción de un nuevo astillero de barcos, dentro del plan de ampliación y modernización del Puerto de Altura en el municipio de Progreso, el cual contará con una inversión privada de 4,000 millones de pesos, y  la firma Juego de Pelota Inc., efectuará la construcción del Estadio Sostenible de Yucatán (ESY), que representa una derrama económica de miles de millones de pesos.

Por su parte, la marca multinacional Amazon, establecerá un nuevo Centro Logístico y de Distribución en el municipio de Umán, el primero en la región sureste.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reitera que, aún nos falta mucho por hacer, pero trabajando juntos como hasta hoy saldremos adelante, protegiendo la salud, creando empleos e impulsando el cambio que nos propusimos para mejorar la calidad de vida de todas las familias yucatecas.