Con mayoría ciudadana, se instala el nuevo Consejo Consultivo Estatal de Turismo 


Mérida, Yucatán, 6 de agosto de 2021.- Con el objetivo de lmpulsar, a través de un ejercicio de participación ciudadana y gobernanza, acciones y políticas públicas que marquen el futuro del turismo en Yucatán, este día se instaló el nuevo Consejo Consultivo Estatal de Turismo (CCET).

En el marco de la primera sesión ordinaria de ese organismo, que fue encabezada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, también se suscribió la declaración para la confirmación del “Frente Común por el Turismo de Yucatán” mediante el cual representantes del sector y el Gobierno del Estado suman esfuerzos para la reactivación de esta actividad, reconociéndola como un sector esencial y prioritario para el desarrollo del estado.  

Al respecto, el director general de Grupo Palace Resorts, José Chapur Zahoul, resaltó que la convocatoria hecha por el Gobernador Mauricio Vila Dosal es una muestra firme del cumplimiento de su compromiso de campaña de que el sector privado sea mayoría en todos los comités. 

Por primera vez el CCET está conformado en su mayor parte por ciudadanos, dado que, de los 13 actores que lo integran, 7 son de la sociedad civil y del sector privado que se relacionan con la actividad turística. En él se tomarán decisiones para el futuro del turismo en Yucatán. 

A través de la Declaración para la conformación por el Frente Común por el Turismo, los actores de turismo del estado se comprometen a la suma de esfuerzos en torno a 5 objetivos comunes, los cuales son el fortalecimiento del sector, mediante una reestructura eficiente y el posicionamiento del sector turístico de Yucatán; buscar una reactivación responsable y segura con perspectiva de seguridad y bioseguridad. 

Asimismo, busca promover la mejora de la infraestructura y el incremento de la conectividad; recuperar los mercados y mejorar la experiencia del turista en el sitio garantizando la calidad en el servicio y brindando información detallada del destino.

Al dirigir su mensaje, Vila Dosal destacó que la visión de su Gobierno es contar con amplia participación ciudadana como eje principal para las políticas públicas en materia de turismo privilegiando, ante todo, el bien común de Yucatán y los yucatecos y dejando a un lado los intereses particulares.

Señaló que, muestra de ello, desde el inicio de la administración se instaló el Consejo Consultivo del Presupuesto y Gasto Público, que también fue un compromiso decampaña. En ese sentido, apuntó que estas prácticas han sido reconocidas, toda vez que buscan que las decisiones que se toman en Yucatán sean producto del dialogo, la coordinación y la participación de los yucatecos. 

El Gobernador indicó que la pandemia por el Coronavirus ha generado un impacto muy fuerte en la economía del estado, no obstante, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Yucatán se ha convertido en la entidad del país con el mayor número de iniciativas impulsadas para contrarrestar los efectos de la pandemia y respaldar a sus pobladores.

En otro tema, Vila Dosal externó que el día de ayer se reunió con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, donde estuvieron tratando temas relacionados con los diversos proyectos que se realizan en el estado como el Tren Maya, la ampliación del Puerto de Altura de Progreso y la reubicación del Aeropuerto de Mérida, los cuales son resultados de las gestiones hechas por el Gobernador y representan un gran impulso para el estado y la región. 

Ante ello, pidió el apoyo de los empresarios y la ciudadanía para valorar los beneficios que este tipo de proyectos representan para la entidad, pues solo así Yucatán estará siendo contemplado para la llegada de más inversiones, ya que, dada la complicada situación presupuestal del estado por los recortes por parte de la Federación, la mejor manera de lograr una recuperación es sumando esfuerzos entre los 3 niveles de Gobierno, la iniciativa privada y la sociedad. 

A su vez, la Secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman, recordó que, en Yucatán, se pasó de un año con cifras muy positivas y mucha prosperidad en la actividad turística en 2019, a uno de los momentos más difíciles en 2020, derivado de las afectaciones de la pandemia por el Coronavirus. 

En ese marco, también se presentó y aprobó por unanimidad una propuesta de reestructura para el segmento de turismo de reuniones y acciones inmediatas a tomar para lograr su recuperación ante la crisis por la contingencia sanitaria, entre las cuales se encuentran estrategias para hacer más con menos, el fortalecimiento de algunas áreas y la creación de una dirección en la Sefotur para la atracción y promoción de eventos.