Comparecerán funcionarios por la Glosa del Segundo Informe de Gobierno


Mérida, Yucatán, 10 de febrero de 2021 (Mis-Noticias).- La LXII Legislatura aprobó por unanimidad el Acuerdo relativo a la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, suscrito por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para lo cual se celebrarán cuatro sesiones ordinarias: dos para las comparecencias de los funcionarios que determine el Congreso del Estado y los que considere el Poder Ejecutivo, así como dos más para emitir el análisis y evaluación del documento.



De esta forma, el lunes 22 de febrero del presente año a las 11 horas, se tratará el tema Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho, donde comparecerán los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Administración y Finanzas.

Ese mismo día, también se abordará el tema Desarrollo Humano, en la cual comparecerán los titulares de la Secretaría de Salud de Yucatán y de la Secretaría de Educación del Estado; posteriormente, el martes 23 de febrero, se celebrará la plenaria para el análisis y evaluación de las diputadas y los diputados para los puntos antes mencionados, a las 12 horas.

En la sesión del miércoles 24 de febrero, a las 11 horas, se tratará el tema Desarrollo Económico y Territorial, donde deberán comparecer los titulares la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, de la Secretaría de Turismo y del Instituto de Vivienda.

Al igual que se abordará el tema Desarrollo Social y Rural, en la cual comparecerán los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social y de Desarrollo Rural; al día siguiente, el jueves 25 de febrero, a las 11 horas, se realizará el análisis y evaluación de estos puntos por parte de la LXII Legislatura.

Para el desarrollo de las comparecencias, los funcionarios estatales tendrán 20 minutos para su presentación, en seguida la ronda de preguntas donde cada diputada y diputado tendrá hasta cinco minutos para formularlas; terminando con un mensaje final de los servidores públicos.

Por otro lado, se turnaron a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, dos iniciativas para modificar la Constitución Política del Estado, una de las diputadas Milagros Romero Bastarrachea y Silvia López Escoffié; así como otra, que también reforma la Ley de Servidores Públicos, en materia de Juicio Político, suscrita por los diputados del PRI, Felipe Cervera Hernández y Luis Borjas Romero.

Para la designación de dos puestos en el Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP), el cuerpo colegiado avaló dos ternas: la primera conformada por Alejandro Moguel Espejo, Eduardo Alvizo Perera y Guillermo Sabido Díaz; así como la segunda integrada por María del Carmen de la Peña Corral y Jorge Rodríguez Castillo.