Compadre de ‘El Chapo’, habría delatado a Emma Coronel


Mérida, Yucatán, 23 de febrero de 2021 (Agencias/Redacción-Mis-Noticias).- Emma Coronel estará bajo prisión preventiva en tanto se resuelve su situación jurídica y dicta sentencia, informaron autoridades que siguen el caso.

Robin Meriweather fue la magistrada encargada de conducir la audiencia inicial contra la esposa de Joaquín “El Chapo Guzmán”, acusada de traficar droga en los Estados Unidos.

Dámaso López habría dado detalles sobre el rol de Emma CoronelDámaso López (foto de archivo) habría dado detalles sobre el rol de Emma Coronel

Según publicaciones de varias agencias informativas, entre ellas Quinto Poder, la ex modelo permanecerá recluida en el penal de Alexandria, Virginia, ante el riesgo de que se pueda fugar. Una de las pruebas que incriminó a Coronel Aispuro fue una carta en posesión del FBI, donde ‘El Chapo’ le habría dado instrucciones para traficar un cargamento de heroína. 

Una de las personas que habría atestiguado en contra de Emma Coronel es Dámaso López, mejor conocido como ‘El Licenciado’ , quien fue mano derecha de Joaquín Guzmán Loera, de acuerdo con información revelada por el periodista Jesús Esquivel, en el noticierio de Carmen AristeguiHabría sido incriminada por exmiembros del Cártel de Sinaloa (Especial)

En esa información difundida se señala que Jesús Esquivel precisó que Eric McGuire, agente del FBI, habría obtenido la autorización para capturar a Emma Coronel, luego de haber entrevistado a exintegrantes del Cártel de Sinaloa, quienes revelaron que la esposa del ´Chapo’ Guzmán participaba de forma activa en la organización. 

En tanto que Dámaso López habría sido la persona que nombró a Emma Coronel como “la que le informaba directamente los planes del ‘Chapo’ para escaparse” del penal del Altiplano en 2015, además de que le entregaba dinero al exlíder criminal y que le comunicaba las órdenes a todos los hijos de Guzmán Loera. 

Se señala que el mismo ‘Licenciado’ habría revelado la carta en posesión de la FBI, donde a Emma Coronel se le encargaba no sólo la distribución de la droga, sino también dar dinero a Joaquín Guzmán Loera que, en ese momento, aún se encontraba recluido en México. En la misiva se refieren a ella como “la mamá de las gemelas”.

“La venían siguiendo desde hace algún tiempo y la tenían perfectamente ubicada”, reveló el periodista, acerca de la detención de la exreina de belleza en el aeropuerto de Washington-Dulles, en Virginia, Estados Unidos. Aunque, de acuerdo con Esquivel, Emma Coronel podría volverse testigo protegido, en caso de que declare contra otros miembros del Cártel de Sinaloa.