Advertisement

Cobró 75 mil pesos por remodelar un predio y no cumplió

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación al ciudadano F.A.L.D. por el delito de fraude genérico, denunciado por incumplir con los trabajos de remodelación de un predio del fraccionamiento Francisco de Montejo.

Tras presentarse la denuncia correspondiente, se inició con la indagatoria que arrojó que el encausado recibió la cantidad de 75,000 pesos como anticipo de pago para los trabajos de construcción que no se realizaron de forma adecuada.

Además, el contrato se realizó a pesar de tener conocimiento que la empresa constructora a la que representaba no se encuentra legalmente constituida, por lo que se presentó la denuncia correspondiente que derivó en la causa penal 296/2024.

Durante la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control, los fiscales de litigación presentaron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del acusado, quien se acogió a la prórroga de ley, por lo que se estableció una nueva audiencia para el próximo 29 de junio.

Antes de dar por concluida la diligencia judicial, la Fiscalía expuso los argumentos para solicitar medidas cautelares, mismas que el Juez concedió y que incluye la prohibición para salir del país, acudir a firmar los primeros días de cada mes y estar bajo vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares.

Se queda en prisión imputado por violencia familiar

Acusado del delito de violencia familiar,  la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación en contra de J.E.H.G., denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en agravio de su ex pareja sentimental.

En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, se declaró la legal detención y se argumentó la vinculación a proceso, pero el encausado se apegó a la prórroga de ley, por lo que se citó a nueva audiencia el próximo 27 de junio.

Conforme  a la causa penal 348/2025, los hechos tuvieron lugar el pasado 21 de junio, cuando el acusado agredió de manera física, psicológica y patrimonial a la víctima, consistentes en golpearla en varias partes del cuerpo y dañar un celular y televisor que se encontraban en el interior de un predio ubicado en la localidad de Komchén, donde habita la agraviada.

Los fiscales de litigación solicitaron la imposición de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, misma que estará vigente por todo el tiempo que dure el proceso.

A la cárcel por intento de homicidio

Tras ser imputado durante la etapa inicial, se reanudó la audiencia de vinculación a proceso en la que la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba para resolver la situación legal de I.A.A.Z., por el delito de homicidio en grado de tentativa, por lo que quedará privado de la libertad.

Según la causa penal 399/2024, el ilícito ocurrió a finales del año pasado en calles de la colonia Dzununcán, donde el imputado y otra persona que ya se encuentra bajo investigación, golpearon e hirieron a un hombre con un arma blanca.

Por ello, durante la audiencia, la Juez de Control decretó el auto de vinculación a proceso y otorgó un mes como plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Durante todo ese lapso, el imputado deberá cumplir con la prisión preventiva como medida cautelar.

Imputado por acoso agravado

Por hechos ocurridos en la colonia Emiliano Zapata Sur de esta ciudad, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación en contra de M.E.P.E., por el delito de acoso sexual agravado, denunciado en perjuicio de una menor de edad.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, se calificó de legal la detención y los fiscales de litigación presentaron los datos de prueba contenidos en la causa penal 346/2025, con los cuales se formuló la imputación.

Seguidamente, se solicitó la vinculación a proceso, pero el imputado se acogió al plazo constitucional, por lo que la audiencia fue diferida y continuará el próximo 27 de junio.

Los hechos ocurrieron el pasado 20 de junio, cuando el encausado presuntamente jaló de la mano a la víctima en un intento por besarla, al tiempo que le hacía insinuaciones de contenido sexual, conducta que fue denunciada y derivó en su detención por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Finalmente, esta representación social solicitó la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada y tras valorar los argumentos expuestos, el Juez de Control concedió la solicitud y decretó dicha medida, la cual permanecerá vigente por todo el tiempo que dure el proceso penal.