Mérida, Yucatán, 13 de octubre de 2020 (Redacción Mis-Noticias).- El director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), Aref Karam Espósitos, informó que a partir del lunes 19 de octubre se establecerán circuitos de acercamiento entre paraderos que permitirán optimizar la movilidad y transborde de los usuarios del transporte público.
Explicó que esta estrategia busca disminuir las afectaciones por la reubicación de las zonas de ascenso y descenso, pero siempre dándole prioridad la salud y reducir las posibilidades de contagio de Coronavirus.
Indicó que se trata de 5 circuitos de interconexión totalmente gratuitos al subir y bajar únicamente dentro del Centro, que permitirán a los usuarios llegar de forma ágil y rápida a los paraderos, centros de trabajo o comercios, con lo que se atiende puntualmente a varias de las propuestas vertidas en las primeras semanas de las mesas de trabajo.
Precisó que se han formado las siguientes rutas: circuito Santa Lucía-Zona de Mercados; Circuito Zona de Mercados-San Juan; Circuito San Juan-Zona de Mercados; Circuito Caucel-Zona de Mercados; y Circuito Norponiente, por lo que el día de mañana miércoles comenzará una intensa campaña informativa para que todos los usuarios conozcan los trayectos y sus beneficios a través de los amigos de la movilidad, quienes estarán identificados por sus chalecos verdes, así como por medios impresos, electrónicos, la radio y televisión.
“Estas rutas de interconexión serán una notable mejora a la movilidad y se suman a las medidas que hemos venido implementando en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Mérida para cuidar la salud de los yucatecos, como el circuito enlace, el cual también ofrece acercar a paraderos a los grupos vulnerables tales como personas de la tercera edad, con discapacidad y mujeres embarazadas, sin costo”, agregó.
Por otra parte, para continuar reforzando las medidas de prevención entre los usuarios y operadores del transporte, Karam Espósitos señaló que, desde esta semana se están realizando labores de sanitización en las unidades directamente en las zonas de acenso y descenso en varias veces durante el día, además de que se está proporcionando gel antibacterial y cubrebocas a las personas en los paraderos y, en breve, se sacará otra campaña de comunicación para fortalecer la promoción de la responsabilidad individual.
A su vez, el titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación, Rafael Hernández Kotasek, informó que como resultado de las 11 sesiones de los grupos de trabajo se presentaron un total de 38 reportes y propuestas para mejorar el funcionamiento del plan, las cuales han sido atendidos casi en su totalidad, ya que se atendieron 37 de estos reportes.
Señaló que estas mejoras son tan solo un primer paso para atender las incidencias presentadas, por lo que reiteró que la administración estatal se encuentra abierta a continuar escuchando las propuestas y preocupaciones de los integrantes de esta Mesa para garantizar la eficiencia del Plan de Movilidad y que se logre una reapertura económica que no ponga en riesgo la salud de los yucatecos.
Entre las preocupaciones que también fueron atendidas, estuvo la petición por parte del grupo económico de impulsar la actividad económica del Centro a través de la ampliación de las horas de venta, el incrementar el número de días; y ubicaciones específicas de paraderos en sitios como Santa Lucía, hoteles, entre otros.
Para finalizar, Hernández Kotasek recordó a los integrantes de esta mesa el compromiso de continuar con la evaluación del plan, la cual está programada para llevarse a cabo después de los primeros tres meses de haberse implementado éste, sin embargo, cabe señalar que derivado del trabajo en conjunto de los integrantes de las mesas se han mostrado avances y cambios que han tenido impacto inmediato en la disminución del riesgo de contagio en el transporte público.
Luego de escuchar el reporte por parte del Gobierno estatal sobre las mejoras aplicadas a este Plan, el gerente regional de Grupo ADO, Eduardo Córdova Balbuena, señaló que los ajustes que se están haciendo son oportunos y necesarios para proveer de seguridad sanitaria a los ciudadanos que acuden al Centro Histórico de Mérida y los usuarios del transporte público, por lo que resaltó el acercamiento y sensibilidad que han demostrado las autoridades estatales para atender las necesidades que han ido surgiendo.
“Es muy grato que se tenga un acercamiento con las cámaras empresariales, con los colegios y los expertos porque esto permite que se considere la voz de todos para hacer los ajustes necesarios y brindar nuevas opciones a la población, como es el caso de los circuitos de interconexión para que la gente pueda moverse más rápido”, dijo.
Córdova Balbuena resaltó el nivel de inclusión que se ha mantenido para la construcción y perfeccionamiento de este esquema, por lo que reiteró su respaldo a las nuevas adecuaciones. “Este tipo de proyecto son de gran impacto, pero de forma positiva, y como todo proyecto de este tipo es perfectible, hay que entender que estos proyectos son retadores, pero bien pensados y por un beneficio mayor”.
Por su parte, la directora del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo, Silvana Forti Sosa, señaló que el Plan de Mejora a la Movilidad está funcionando para evitar contagios y que, aunque como todo plan requiere de ajustes, se está trabajando de forma conjunta en ello a través de la Mesa de Evaluación, desde donde se propone, se analiza y se van generando consensos.
“Hay puntos que hay que ajustar y mejorar y lo bueno es que no es un plan definitivo, sino que irá adecuándose a lo que vaya surgiendo, lo importante es que se está logrando la sana distancia y no aglomeraciones”, finalizó.
Cabe señalar que, aunque durante la Firma del Acuerdo para la Reapertura Económica Segura de Yucatán se acordó que cada 3 meses se realizará una evaluación objetiva de los efectos de este Plan para ir mejorándolo, las adecuaciones aprobadas este día se construyeron atendiendo las propuestas planteadas durante los grupos de trabajo como muestra de la disposición a escuchar y al diálogo por parte del Gobierno del Estado.