“Buscan al más “chismoso”


Opciones multidisciplinarias del Otoño Cultural 2023 para este 24 y 25.

Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2023.- El grupo Mayab Mool, del director Erik Santoyo, representará La casa de las chismosas, en la cual cuatro mujeres y un hombre serán invitados a dicho hogar donde pasarán diferentes desafíos, la función será este jueves 26, a las 20:00 horas, en el teatro “Daniel Ayala Pérez”.

La obra revelará los secretos que cada uno tiene ¿quién ganará como el mejor chismoso? descúbrelo dentro del Otoño Cultural 2023, plataforma que muestra el trabajo de la comunidad artística yucateca, como la de esta compañía con 12 años de trayectoria y más de 15 puestas en escena.

Al mediodía se contempla la mesa redonda Procesos creativos y La gestión, cultural y públicos lectores, del colectivo Cartago, en el marco del encuentro denominado Recital de Poesía en honor a Isaac Carrillo Can. El Trío Armonía 3, de la Unión de Trovadores “Pepe Domínguez Zaldívar”, tocará un repertorio dedicado al Centro integral para la plenitud de personas mayores “Renacer”, de la colonia Juan Pablo II, a las 13:00.

Las actividades del miércoles 25, inician con los tríos Los Tres Yucatecos, de la Unión de Trovadores Profesional “Pastor Cervera”, que brindará un rato de esparcimiento a los residentes del albergue temporal San Vicente de Paul; mientras que Los Delfines, de la Unión de Trovadores “Pepe Domínguez Zaldívar”, harán lo propio en la Residencia para damas Mamá Lucy, a las 13:00 y 17:00 horas, respectivamente.

A las 20:00 las opciones que ofrece el Otoño Cultural se extenderán a los principales foros del Centro Histórico de Mérida como el Palacio de la Música donde se desarrollará el espectáculo Emilio Rosado Presenta, con la participación de Lenny Sánchez, Belén, Felissa, Fernando Ruz, Enrique Alonzo, Tony Martin, Rubén Arjona, Monika Durán, Yanina y Rachel.

En el teatro “Daniel Ayala Pérez”, presentarán la obra Discordia y cuestión de amor, de Lope de Rueda, dirigida por Paola Koot, que permitirá ver el talento del actor y director Juan Ramón Góngora acompañado por el violinista Alejandro Calixto.

Se trata de una comedia renacentista al estilo bululú en la que un “representante”, en solitario, encarna a los ocho personajes. Es un enredo de amores y la victoria será de quien menos se espera.

En la Casa de la Cultura del Mayab “Leopoldo Peniche Vallado”, la Compañía Divergente Escena pondrá la obra titulada VIHVO, para adolescentes y adultos, la dramaturgia y dirección es de Kevin Llanes.

Consulta la programación del festival organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), en la página cultura.yucatan.gob.mx y en las redes sociales de Facebook e Instagram como Sedeculta, mientras que X, SedecultaYuc.