Brasil suspende vacuna AstraZeneca en mujeres embarazadas


Mérida, 12 de mayo de 2021.- Autoridades brasileñas suspendieron en la mayoría de sus estados la inmunización de mujeres embarazadas con la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19, luego de una “reacción adversa” a la dosis, que es investigado por el Ministerio de Salud del país.

La información señala que la suspensión se promulgó como medida de precaución después de que una futura madre en Rio de Janeiro muriera a causa de un derrame cerebral posiblemente relacionado con la inyección de AstraZeneca.

El ministro de Salud, Marcelo Queiroga, afirmó que “ya tomó conocimiento” de “ese evento adverso” y que ha adoptado “las medidas pertinentes”.

Expuso que al menos 22 de los 27 estados brasileños aplicaban o tenían previsto aplicar el inmunizante a embarazadas, incluidos Sao Paulo y Río de Janeiro. Además, casi todos suspendieron temporalmente su uso, según el portal de noticias G1.

A su vez, AstraZeneca Brasil indicó, en un comunicado, que sus ensayos clínicos no incluyeron embarazadas y puérperas (una “precaución usual” en estos estudios), pero que “los estudios en animales no indican efectos perjudiciales directos o indirectos respecto al embarazo o al desarrollo del feto”.

Brasil, de 212 millones de habitantes, ha cubierto hasta ahora a 32 millones de personas con la primera dosis de alguno de los inmunizantes autorizados contra el COVID-19 y a 15.3 millones con la segunda dosis.

Este país acumula más de 423 mil muertes a causa del coronavirus, un balance superado solo por Estados Unidos, y padece desde el mes de marzo un agravamiento de la segunda ola de la pandemia (Agencias/Redacción Mis-Noticias).