Biden y Trump se declaran vencedores pese a que no hay todavía resultados oficiales


Mérida, Yucatán, 4 de noviembre de 2020 (Agencias/Redacción Mis-Noticias).-Al estilo de la política mexicana, Joe Biden y Donald Trump se proclamaron vencedores a pesar de que aun no hay resultados definitivos.

La suerte todavía está en el aire y los dos candidatos se disputan aún los estados de -Wisconsin, Michigan y Pensilvania, que podrían resultar cruciales para determinar quién resultó triunfador.

De acuerdo a la información divulgada, el ex vicepresidente Biden llevaba una leve ventaja en Wisconsin, pero demasiado estrecha para declarar un ganador y restaba contar cientos de miles de votos en Michigan y Pensilvania.

Sin embargo, los colaboradores del candidato demócrata señalaron que el exvicepresidente estaba en camino de ganar las elecciones al considerar que tendrá seguras victorias en los estados clave de Michigan, Wisconsin y Pensilvania.

La directora de la campaña, Jennifer O’Malley Dillon, expuso que esperaba que Biden tuviera más de 270 votos electorales en la tarde de este miércoles e incluso dijo que creía que Biden ya había ganado Wisconsin y esperaba que también triunfara en Nevada.

A su vez, la campaña del presidente Donald Trump dijo que seguiría adelante con los esfuerzos legales para garantizar que únicamente los votos que fueron emitidos legalmente sean contados, y se mostró confiado en que el republicano se quede con la victoria.

La elección se realiza en el contexto de una pandemia de Covid-19 que ha matado a más de 230 mil estadunidenses y eliminado millones de empleos.

Los dos candidatos dedicaron meses de campaña a presentar visiones drásticamente distintas del futuro de la nación y los votantes respondieron: más de 100 millones de ciudadanos votaron anticipadamente.

Al finalizar anoche el proceso los márgenes eran estrechos como para que cada candidato demostrara de manera contundente su triunfo.

Trump ganó Florida, el más grande de los estados indecisos, mientras Biden lo hizo en Arizona, un estado que los republicanos confiaban ganar.

La información obtenida señala que ninguno alcanzó el mínimo de 270 votos en el Colegio Electoral.

Trump se declaró ganador desde ayer y dijo que recurriría a la Corte Suprema para detener el recuento porque consideraba que se habían cometido irregularidades.

Por su parte, Biden exhortó a tener paciencia y dijo que la elección “no termina hasta que se cuenta cada voto, todas las boletas”.

Los recuentos suelen continuar más allá de la jornada electoral y cada estado determina cuándo termina el recuento.

Varios estados permiten aceptar votos por correo después de la jornada electoral siempre que el matasellos lleva fecha como máximo del 3 de noviembre. Es el caso de Pennsylvania, que admite las boletas que llegan hasta tres días después.