Aumentará el cobro por recolección de basura: PRD


Mérida, Yucatán, 09 de diciembre de 2020 (Mis-Noticias).-El Ayuntamiento de Mérida prevé un aumento en la tarifa de recolección de basura en la ciudad, así como también en el impuesto predial, alertó el diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena.

En la misma sesión, rindió protesta a su cargo el nuevo Fiscal Juan Manuel León León, quien fiel a su costumbre, se negó a responder preguntas de los reporteros.

En lo que toca al tema dela basura, Cuevas Mena, sugirió que se prevé un aumento en el cobro del servicio de basura en la capital yucateca, toda vez que en el artículo tres de su Ley de Hacienda plantea que las cuotas establecidas se verán incrementadas o decrementadas en la misma proporción que sean modificadas las tarifas autorizadas para las concesionarias. 

De igual forma, mencionó que los meridanos podrían no obtener un beneficio en el pago del predial porque el artículo cuarto contempla que, en lugar de aplicar un descuento del 20% en enero, 10% en febrero y 8% en marzo, las bonificaciones se establecerán en conformidad con el programa de apoyo que establezca el Cabildo de Mérida, “es decir, ya no será obligatorio”.

En respuesta, el diputado del PAN, Víctor Sánchez Roca, declaró que, a diferencia de los demás municipios, la capital yucateca tiene la facultad de poder tener una autonomía hacendaria y pueden aprobar programas que estimulen la participación de los contribuyentes, en el caso del predial; en cuanto al tema de la recolección de basura, comentó que los cabildos son quienes aprueban las tarifas y el número de predios que tienen las concesionarias.

“Lo que se hace es incluir ese párrafo para que no se tenga que dar una modificación a la Ley de Ingresos, que a veces es tardada, hacer modificaciones si las hubiera, en el número de predios a cada empresa recolectora”, detalló.

En el mismo sentido, la coordinadora de la fracción del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, señaló que es falso que se aumentará el predial en Mérida, como tampoco se permitió en los paquetes fiscales recién avalados, por lo que acusó que “se trate de desvirtuar el trabajo de los integrantes de la Comisión de Presupuesto” que estuvo horas en la discusión, donde se despejaron dudas, de los productos legislativos.

Por otra parte, el Congreso del Estado aprobó por mayoría los paquetes fiscales de 104 municipios, que contempla sus leyes de ingresos, así como nuevas leyes de Hacienda y reformas a la misma.

Durante la Sesión Ordinaria de este miércoles que inició con el compromiso constitucional de Juan Manuel León León como nuevo Fiscal General de Yucatán.

Con el voto en contra de la diputada de Morena, Leticia Euán Mis, fue avalado un primer paquete de 50 leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2021 de los municipios de Acanceh, Akil, Cenotillo, Buctzotz, Cacalchén, Cansacab, Cantamayec, Chacsinkin, Chankom, Chapab, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Chumayel, Cuzamá, Dzitás, Dzan, Dzoncauich, Hoctún, Homún, Izamal, Kantunil, Kaua, Mama, Maní, Maxcanú, Mayapán, Mococha, Muxupip, Opichén, Panabá, Sanahcat, Samahil, Sinanché, Tahdziú, Tahmek, Teabo, Tekit, Temozón, Tetiz, Ticul, Tinúm, Tixcacalcupul, Tixmehuac, Tixpéhual, Tunkás, Uayma, Ucú, Yaxcabá y Yaxkukul.

Al igual que el segundo paquete de 51 leyes de ingresos municipales conformado por Baca, Bokobá, Calotmul, Celestún Chicxulub Pueblo, Chocholá, Conkal, Cuncunul, Dzemul, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzidzantún, Espita, Hocabá, Huhí, Hunucmá, Ixil, Kanasín, Kinchil, Kopomá, Muna, Oxkutzcab, Peto, Quintana Roo, Rio Lagartos, San Felipe, Sacalúm, Santa Elena, Seyé, Sotuta, Sucilá, Sudzal, Suma de Hidalgo, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekax, Tekom, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Tepakán, Teya, Timucuy, Tixkokob, Tizimín, Tzucacab, Umán, Valladolid, Xoccel y Yobaín.

En los mismos términos, fueron aprobadas cuatro nuevas leyes de Hacienda de los municipios de Chemax, Kantunil, Maní y Tunkás, así como en otro dictamen las de Telchac Pueblo y Peto; además de reformas a las mismas leyes de Sacalúm, Dzidzantún, Temax y Valladolid; y en otro producto legislativo, la de Motul.

De la misma manera, fueron avaladas las leyes de Ingresos para 2021 de Motul y Progreso; mientras que, con el voto en contra de Morena y PRD, el paquete fiscal de Mérida que reforma su Ley de Hacienda y plantea su Ley de Ingresos para 2021.