Ataques en la Franja de Gaza con más de 100 cohetes; decenas de muertos y heridos


Mérida, Yucatán 10 de mayo de 2021 (Agencias/ Redacción Mis-Noticias).- Este lunes fueron lanzados más de 100 cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel como respuesta a varios ataques que iniciaron desde hace una semana, informó el movimiento islamista Hamás.

Este enfrentamiento entre Palestina e Israel es un eterno conflicto bélico de Oriente Medio, que, lamentablemente, vive nuevamente uno de sus episodios más cruentos en años.

Informes publicados en NewsWeek indican que los primeros enfrentamientos se suscitaron entre manifestantes palestinos y policías israelíes a inicios de mayo y con el paso de los días han dejado un saldo de centenares de heridos en Jerusalén Este.

El punto de discordia es Jerusalén. Israel considera que toda la ciudad es su capital “indivisible” mientras que los palestinos quieren que Jerusalén Este sea la capital del Estado al que aspiran.

El 3 de mayo se produjeron los primeros disturbios en la región de Sheij Jarrah, cercano a la ciudad vieja de Jerusalén Este, cuando palestinos se manifestaron en apoyo a familias palestinas amenazadas de expulsión de sus viviendas, en beneficio de colonos judíos.

En el acto resultaron heridas diez personas, esto luego que a inicios de 2021, el tribunal de distrito de Jerusalén había dictaminado a favor de familias judías que reivindican derechos de propiedad en este barrio. 

Desde entonces las manifestaciones y enfrentamientos con las fuerzas israelíes no han cesado, intensificándose con el paso de los días. 

Dos días más tarde, el 5 de mayo, 22 palestinos resultan heridos en enfrentamientos y 11 manifestantes detenidos por “atentar contra el orden público y atacar a policías” israelíes, dictaminó la autoridad israelí.

El viernes 7 de mayo decenas de miles de fieles se congregan en la explanada de las Mezquitas para la última gran oración del viernes, antes del final del mes de ayuno musulmán del Ramadán.

Según la policía israelí, ese día los palestinos lanzaron proyectiles contra las fuerzas de seguridad, que replicaron con granadas ensordecedoras y balas de goma.

A su vez, la Media Luna Roja palestina, señaló que al menos 205 palestinos resultaron heridos y la policía informó de 18 heridos entre sus filas.

Este lunes los palestinos volvieron a la explanada de las Mezquitas para manifestarse en contra de Israel, un acto que se convirtió en violento con el enfrentamiento entre civiles y policía de Israel.

El grupo Hamas dio hasta las 6 de la tarde de este mismo día para que Israel sacara a sus tropas de la zona pero los elementos hicieron caso omiso y la respuesta fue el lanzamiento de cohetes que fueron de la franja de Gaza en dirección a Israel.

Poco tiempo después, la policía de Israel desalojó a cientos de fieles judíos del Muro de las Lamentaciones en Jerusalén para protegerlos de un posible ataque. 

Tras los ataques con cohetes, el ejército israelí anunció que comenzó una serie de respuestas contra las posiciones de Hamás en la Franja de Gaza.

“Hemos empezado, y digo bien empezado, a atacar objetivos militares en Gaza”, declaró el portavoz del ejército israelí, mientras Hamás, en Gaza, anunciaba el deceso de uno de sus comandantes en uno de los ataques israelíes en el norte del enclave.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que Hamás cruzó una “línea roja” al disparar cohetes este lunes hacia Israel, y prometió una respuesta contundente.

“Las organizaciones terroristas en Gaza cruzaron una línea roja en la noche del Día de Jerusalén’ disparando cohetes”, dijo Netanyahu.

Durante el ataque de Israel se sabe que hasta el momento han muerto nueve personas, entre ellas tres niños.

“Nueve mártires, tres de ellos niños, y un cierto número de heridos, llegaron al hospital de Beit Hanun en el norte de la Franja de Gaza”, declaró a la AFP el portavoz del ministerio de Salud gazatí.

“El ocupante apuntaba al comandante de las Brigadas Al Qasam (brazo armado de Hamás) Muhamad Fayad en Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza”, indicó una fuente del movimiento islamista, confirmando el deceso de este alto responsable.

Este lunes por la noche la región padeció el lanzamiento de más de 100 cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel.

Hamas declaró que disparó cohetes hacia el territorio de Israel “en respuesta a sus crímenes y a su agresión contra la Ciudad Santa”.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, al menos 20 personas murieron, incluidos nueve niños y 65 resultaron heridas.