Ataque ruso impactó central nuclear en Kiev: reportan autoridades ucranianas


Mérida, 3 de marzo de 2022 (Agencias/ Redacción Mis-Noticias).- Soldados rusos bombardearon este viernes la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa en el centro de Ucrania, provocando un incendio y afectando una de sus unidades, afirmó el portavoz de esta planta.

El portavoz Andrei Tuz publicó en su cuenta de Telegram un video de la planta en el que asegura que “tras un bombardeo de las fuerzas rusas en la central nuclear de Zaporiyia, se ha declarado un incendio”.

“Los bomberos no pueden llegar al lugar del fuego y extinguirlo. Los proyectiles caen muy cerca. La primera unidad eléctrica de la central ya se ha visto afectada. ¡Parad esto!”, expuso.

A su vez, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, pidió en Twitter al ejército ruso detener el fuego de inmediato. “El ejército ruso está disparando desde todos lados sobre la central nuclear de Zaporiyia, la más grande en Europa. Ya se ha prendido fuego”.

“¡Si estalla, será diez veces más grande que Chernóbil! Los rusos deben parar el fuego INMEDIATAMENTE, permitir a los bomberos establecer una zona de seguridad”, alertó el funcionario.

Vale la pena señalar que el jueves pasado, Ucrania había observado a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que tanques e infantería rusa se encontraban muy cerca de la ciudad de Energodar, a pocos kilómetros de la central.

Construida en 1985 en el periodo de la Unión Soviética, la planta de Zaporiyia cuenta con seis reactores y suministra gran parte de la energía del país.