Mérida, 28 de octubre de 2021.- (Mis-Noticias).-Por mayoría de votos la LXIII Legislatura aprobó la expedición de la Ley de Cambio Climático, sentando las bases para encaminarse hacia una política pública que cuente con medidas y acciones que contribuyan a prevenir futuras afectaciones sobre el tema.

El proceso de elaboración inició en marzo del presente año y para la cual se realizaron 39 entrevistas con especialistas, se hizo un cuestionario en línea en el cual participaron 142 personas que plasmaron hacia dónde dirigir la iniciativa y cinco seminarios virtuales con un alcance de poco más de 2000 participantes.
La fracción parlamentaria de Morena voto en contra de la iniciativa.
El presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Harry Gerardo Botello Fierro (PVEM), señaló que esta Ley, es el resultado de un proceso participativo, donde se involucran de forma activa 70 expertos de la academia, el Ejecutivo Estatal, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la sociedad civil organizada y el sector privado.
“Esta Ley, busca promover medidas en materia de mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero y fortalecer la implementación de acciones en materia de adaptación y reducción de la vulnerabilidad, coadyuvando de esta forma para alcanzar un desarrollo sostenible que eleve la calidad de vida de la población”, puntualizó.
En ese sentido, el diputado Erik Rihani González (PAN), resaltó que este proyecto de ley representa un ‘granito’ más para impulsar acciones colectivas que ayuden a frenar y enfrentar una de las mayores problemáticas que nos afectan y que deben ser una alerta para poner en marcha diversas políticas públicas en la materia.
La diputada del PRI, Karla Franco Blanco manifestó que, en el análisis de la discusión de este producto legislativo, la Fracción Parlamentaria del PRI presentó propuestas concretas, que están contempladas en el dictamen.
A favor, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, aseguró que la Agenda Legislativa Naranja prioriza la creación de una la Ley de Cambio Climático por la innegable urgencia de combatir y revertir los efectos del calentamiento global para garantizar un medio ambiente limpio y sano para las futuras generaciones, por eso coinciden con la iniciativa presentada por el Ejecutivo Estatal.
El diputado Eduardo Sobrino (PRD), dijo que la aprobación de esta Ley permitirá crear las instancias para organizar y coordinar trabajos, en pro de atender las urgencias que reclama el cambio climático y se implementarán los mecanismos necesarios para evitar prácticas negativas y se promuevan políticas que propicien la protección del medio ambiente, así como sembrar en la conciencia ciudadana la cultura de cómo evitar los daños que contrarresten las malas costumbres en materia de medio ambiente.
Los diputados de Morena Alejandra Novelo Segura, Rubí Be Chan, Jazmín Villanueva Moo y Rafael Echazarreta Torres, hicieron uso de la tribuna para manifestar los motivos por los cuales votarían en contra de la Ley.
Explicaron que ellos no están en contra de la Ley de Cambio Climático, sino de la forma y los tiempos en los que se manejó la iniciativa tanto en el Pleno como en las Comisiones.
En la Sesión Ordinaria, mediante votación por cédula, se designó al Lic. Carlos Alfonso Murillo Ku, como Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán durante 4 años, entre una lista de 19 candidatos, quienes el pasado jueves 22 de octubre manifestaron los motivos por los cuales, aspiraban al cargo antes mencionado.
También fue turnada a la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, la iniciativa de Decreto con el que se autoriza la donación de cinco bienes al Instituto Mexicano del Seguro Social, en los cuales se encuentra el Hospital Regional de Ticul.