Mérida, 30 de enero de 2022 (Agencias/Redacción Mis-Noticias).- Personas antivacunas y grupos extremistas de Canadá se manifestaron en Ottawa para protestar contra las medidas de prevención contra el covid-19 por considerar que afectan sus actividades cotidianas, e incluso, reclaman un cambio de gobierno.

Atraídas por el llamado “Convoy de la libertad” iniciado a principios de esta semana por camioneros del país, miles de personas se desplazaron a Ottawa para expresar sus protestas.
Poco les importó a los inconformes las temperaturas que han bajado hasta los 24 grados bajo cero en la capital canadiense, pues a pesar de esa condición climática, miles se sumaron a la protesta.
Los manifestantes al principio estuvo encabezada por camioneros, pero poco a poco se han sumado grupos extremistas de derechas, desde antisemitas, islamofóbicos y supremacistas, quienes argumentan afectaciones por las restricciones impuestas para contener la pandemia.
La protesta frente al edificio del Parlamento canadiense se desarrolló de forma pacífica, aunque como era de esperarse, los manifestantes no respetaron medidas como la distancia social o la necesidad de llevar cubrebocas. Las fuerzas de seguridad han expresado su temor a que se produzcan actos de violencia.
De acuerdo a un despacho de la agencia EFE, publicado por Milenio, se señala que el jefe de la Policía de Ottawa, Peter Sloly, advirtió en los últimos días que los servicios de inteligencia del país, CSIS, la Policía Montada y otras fuerzas de seguridad han estado vigilando la presencia de elementos radicales entre los manifestantes.
La información señala que el primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su familia fueron trasladados por los servicios de seguridad de su residencia oficial en Ottawa a un lugar seguro en la capital por temor a que las protestas provoquen disturbios.
Entre las pancartas que portaron los manifestantes que se han congregado frente al edificio del Parlamento canadiense en Ottawa hay numerosos mensajes obscenos y violentos dirigidos contra Trudeau, como la demanda de “colgar” al primer ministro canadiense por imponer medidas para contener la pandemia.
La nota agrega que el jueves pasado, el responsable de la seguridad del Parlamento, advirtió que algunos manifestantes habían solicitado información al público sobre las direcciones de los hogares de políticos por lo que recomendó a los diputados canadienses que en los próximos días se trasladen a lugares seguros.
Asimismo, por internet circula un manifiesto supuestamente redactado por alguno de los organizadores de la protesta que señala la voluntad de los manifestantes de suprimir la Cámara de los Comunes, derrocar el Gobierno e instaurar un nuevo orden con el Senado y la gobernadora general del país que ejerce las funciones de jefa de Estado.
Milenio detalló que, algunos diputados del opositor Partido Conservador (PC) han expresado sus simpatías con los manifestantes e incluso el líder de la formación, Erin O’Toole, ha programado una reunión con algunos de los organizadores. Pero el resto de grupos políticos canadienses han mostrado su oposición a las formas y contenido de la protesta.
También agrega que, la protesta se inició a principios de esta semana por camioneros opuestos a la decisión de Canadá y Estados Unidos de requerir que los conductores comerciales que cruzan la frontera entre los dos países estén vacunados contra la covid-19 para evitar cuarentenas de 14 días.
De acuerdo a cifras de la Canadian Trucking Alliance (CTA), un grupo que aglutina a asociaciones de ese gremio, la disposición sólo afecta a un 15 por ciento de los camioneros que todavía no se han vacunado,