Amenaza AMLO con modificar la Constitución


Mérida, Yucatán, 17 de marzo de 2021 (Agencias/Mis-Noticias).- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que impulsará una reforma constitucional si se frena la aplicación de la nueva Ley de la Industria Eléctrica, luego de que dos jueces frenaron su implementación.

“Yo estoy seguro de que no es inconstitucional la reforma, pero si lo determinan jueces, magistrados, de que es inconstitucional y que no puede proceder, enviaría yo una iniciativa de reforma a la Constitución porque no puedo ser yo complice del robo, del atraco, no puedo aceptar que particulares dañen la hacienda pública y afecten la economía popular”, expuso en su conferencia mañanera.

Desde Palacio Nacional desestimó las decisiones judiciales “que se acumulen” que suspenden los cambios a la ley, al asegurar que su gobierno va a respetar lo que determinen jueces y magistrados porque su gobierno no aspira a una dictadura, sino a una auténtica división de poderes, “hay autonomía, independencia de los poderes, estamos viviendo una etapa nueva, un verdadero Estado de derecho”.  

Añadió que en al cercanía de las elecciones “la oposición está apostando a que se pierda la mayoría en el Congreso” para frenar los cambios que está impulsando su gobierno.

Observó que si es necesario “que lo decida el pueblo”. En tanto, aseguró que está abierta la negociación y el gobierno mexicano tiene la mejor disposición de llegar a un acuerdo con las empresas eléctricas que están trabajando en condiciones desfavorables para el Estado. 

“Está abierta la negociación, hay algunos que quieren llegar a acuerdos,  estamos nosotros en la mejor disposición que haya acuerdos, nada más que tiene que haber descuentos”, abundó. 

Según el mandatario, existen empresas que mediante interpretaciones sesgadas de la ley están pagando menos que una familia de clases popular o de clase media por el consumo de luz

“Desde luego una tienda de abarrotes de una colonia, un barrio, un pueblo, pagaba o paga y eso queremos corregir, hasta cinco veces más que lo que paga un centro distribuidor de productos de las grandes cadenas comerciales. Por eso es la polémica, porque estamos corrigiendo excesos, abusos, venían empresas extranjeras a hacer su agosto, nos veían como país de conquista y eso ya cambió”, acotó.