¿Tripledemia?
A poco tiempo de que se estaba logrando el control de Covid-19, médicos en EU alertan por un virus que se suma al Covid-19 y la influenza, lo que ha empezado a ocasionar la saturación de hospitales en Estados Unidos.
Esta situación ha encendido las alarmas por un virus que está afectando a los niños principalmente y debido a que se suma al Covid-19 y la influenza algunos lo han empezado a llamar “la tripledemia”.
Diversos medios han informado que los hospitales estadounidenses registran un aumento en los casos de virus respiratorio sincitial (VRS), o virus del resfriado común. Se trata de la causa predominante de infección respiratoria aguda baja en niños pequeños.
Por lo general esta enfermedad causa síntomas leves parecidos al resfriado, pero en ocasiones puede provocar infecciones pulmonares graves, principalmente en los más pequeños, pero también en adultos mayores.
De acuerdo a la información divulgada, los casos van en aumento en diversas regiones de Estados Unidos y en algunas se habla ya de que se aproximan a los niveles máximos estacionales.
La cadena CNN, que citó datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), señaló que los casos de VRS están aumentando en todo el país y los detectados con pruebas PCR se han triplicado en los últimos dos meses acercándose a los picos de 2021.
CNN señaló que Monica M. Buchanan, directora senior de comunicaciones estratégicas y empresariales del Hospital Infantil de Connecticut expuso que “las admisiones de VRS se han disparado” en la clínica y que “octubre ha sido un mes como nunca antes para este virus”.
El Dr. Juan Salazar, vicepresidente ejecutivo y médico jefe del Connecticut Children’s, dijo a CNN que las camas están llenas y los niños están llegando al hospital a un nivel “sin precedentes”: más de 100 con problemas respiratorios de virus sincitiales en los últimos 10 días, incluidos muchos que requieren cuidados intensivos y oxigenoterapia.
El Universal publicó de igual forma que algunos médicos entrevistados por el Miami Herald dicen que es posible que las precauciones contra el Covid-19 que adoptaron las familias en los últimos dos años, como el uso de mascarillas y la permanencia en casa, hayan reducido la exposición de los niños pequeños a los virus comunes.
Ahora que los niños han vuelto a las escuelas y casi todos han regresado a su normalidad de antes de la pandemia, hay muchos niños que no han tenido las infecciones virales normales que un niño de uno o dos años contrae cada dos o tres meses, y ahora están expuestos a muchos virus.
Hay que recordar que desde junio pasado, la Organización Panamericana de la Salud, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió de su preocupación por el aumento de casos de influenza y el VRS en niños.