Advertisement

Agredió a su pareja y a su suegro

Mérida, Yucatán, 18 de julio del 2024.- Acusado de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y violencia familiar, R.A.O.U. fue imputado, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE), presentó las pruebas necesarias, tras la denuncia de estos hechos ocurridos en el municipio de Acanceh.

En audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Segundo Distrito con sede en Kanasín, los fiscales de litigación justificaron la vinculación a proceso por los delitos previamente descritos, misma que también fue otorgada por la Juez en la misma audiencia, quien de igual forma concedió un plazo de tres meses para la realización de la investigación complementaria.

De acuerdo con la relatoría de los hechos plasmados en la causa penal 116/2024, el acusado, que vivía en el mismo domicilio de la víctima, quien era su pareja sentimental, cometió actos de agresión física contra su persona el pasado siete de julio del presente año.

Ante ello, el padre de la mujer, quien se encontraba en el predio intentó interceder en su favor, lo que resultó en que él también fuera agredido por el imputado, actos que motivaron esta denuncia.

Finalmente, esta representación social solicitó y justificó que la medida cautelar contra el imputado fuera la prisión preventiva, misma que fue concedida por la autoridad judicial, por lo que deberá enfrentar su proceso tras las rejas.

Imputado por robo a una empresa

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación en contra de A.J.A.C. por el delito de robo, denunciado tras apropiarse de diversas cantidades de dinero en los hechos ocurridos en esta ciudad de Mérida.

La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, en donde los fiscales de litigación argumentaron la vinculación a proceso del acusado, quien solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que la Juez convocó a las partes para continuar la audiencia en los próximos días.

Los hechos, recopilados en la carpeta de investigación de la causa penal 183/2024, ocurrieron entre diciembre del año 2022 y mayo del 2023, cuando el encausado dispuso mediante transferencias y retiros en efectivo de diversas cantidades de dinero que en suma asciende a cuatro millones, 417 mil, 852 pesos, monto que formaba parte de las acciones de una empresa que el acusado ya había vendido a una tercera persona.

Finalmente, esta representación social presentó argumentos para respaldar la solicitud de prisión preventiva justificada como medida cautelar, misma que fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.

A proceso por homicidio calificado en Cholul

Luego de causarle diversas heridas con un arma blanca que derivaron en la muerte de un hombre, A.L.L. fue imputado por el delito de homicidio calificado, tras la presentación de las pruebas por parte de la Fiscalía General del Estados, por los hechos registrados en la comisaría meridana de Cholul.

En la misma audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito con sede en Mérida, los fiscales de litigación solicitaron la vinculación a proceso por dicho delito y tras el análisis realizado por la autoridad judicial, se concedió el auto de vinculación y determinó un plazo de investigación de cuatro meses.

Los hechos que se encuentran registrados en la causa penal 269/2024 señalan que el detenido ingresó al jardín posterior del predio donde vivía la víctima, donde lo atacó con un arma blanca, causando varias lesiones que posteriormente produjeron su fallecimiento.

La causa de muerte, la cual fue determinada por un médico forense de la FGE señala que se debió a un traumatismo abierto de tórax secundario a una herida provocada por el arma utilizada.

Antes de finalizar la audiencia, el Juez determinó que el acusado deberá enfrentar su proceso privado de su libertad, ya que estipuló como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.