Acciones integrales por el Día Mundial de la Diabetes


Durante todo noviembre, en beneficio de la población y profesionales de la salud.

Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2021.- En el marco del Día Mundial de la Diabetes y bajo el lema “Acceso a cuidados de la diabetes; si no es ahora, ¿cuándo?”, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realiza, desde el inicio de este mes, diversas actividades para fortalecer las estrategias de combate a este padecimiento, en beneficio de la población y profesionales del ramo.

La directora de Nutrición y Enfermedades Crónicas de la dependencia, Ileana Fajardo Niquete, subrayó que, siguiendo las indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, estas acciones integrales buscan tanto prevenir esta enfermedad entre la población de la entidad como asegurar el bienestar de quienes ya la sufren.

Añadió que, el domingo 21, de 7:00 a 12:00 horas, habrá una macro activación abierta al público, en el Estadio “General Salvador Alvarado”, con el fin de concientizar sobre la importancia de la actividad física en el tratamiento de la afección, en coordinación con la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste (AMDS), el Instituto del Deporte (IDEY) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Posteriormente, el martes 23, se efectuará la jornada virtual “Acceso a la atención para la diabetes y, si no es ahora, ¿cuándo?”, para estudiantes y profesionales de la salud; especialistas expondrán temas como los factores emocionales y efectos psicológicos para afrontar la diabetes, detección y abordaje de complicaciones, criterios de uso de la insulina temprana y retos para acceder a una buena alimentación.

El miércoles 24, concluirá el curso en línea “Conoce las 7 claves para vivir mejor con la diabetes”, con ponentes del Departamento de Enfermedades Cardiometabólicas, dirigido hacia pacientes que tienen este padecimiento y sus familias.

Mientras tanto, el jueves 25, habrá un webinar denominado “Mitos y realidades de la diabetes tipo 2 que expone la ciencia”, abierto al público en general y a cargo del expositor Iván Torres Villalvazo; quienes tengan interés pueden acceder vía Zoom, con la ID de reunión 878 0070 5373 y el código 103481.

De igual manera, el viernes 26, la Unidad Móvil de Nutrición estará en el estacionamiento del Centro de Salud Urbano de Mérida, abierta a la población para brindar sus servicios, como detecciones de glucosa y presión arterial, mediciones de cintura y talla, oximetrías, orientaciones médicas y alimenticias, de 7:00 a 12:00 horas.

Finalmente, el martes 30, se efectuará el webinar vía Facebook Live “Potencial antidiabético hipotensor de la chaya, hoja de consumo frecuente en platillos”, que impartirá la doctora Mayra Rubí Segura Campos a profesionales de la salud.