Mérida, Yucatán, 2 de noviembre de 2020 (Agencias/Redacción Mis-Noticias).- A unas horas de las elecciones en los Estados Unidos las encuestas colocan al demócrata Joe Biden con una considerable ventaja sobre el todavía presidente estadounidense, Donald Trump.
Información publicada por UNO TV señala que Joe Biden se ha mantenido arriba en los últimos días de la campaña de 2020 en tres estados críticos que Donald Trump ganó por poco hace cuatro años, según las encuestas de opinión de Reuters / Ipsos publicadas el domingo.
Biden lidera a Trump en 10 puntos porcentuales en Wisconsin y Michigan, y el candidato presidencial está por delante de siete puntos en Pensilvania.
El exvicepresidente ha liderado las encuestas en los tres estados en todas las encuestas semanales de Reuters / Ipsos que comenzaron a mediados de septiembre, y sus pistas han aumentado en cada estado durante las últimas dos semanas.
A continuación se muestra un análisis estado por estado de los hallazgos de Reuters / Ipsos, basados en las respuestas en línea de los posibles votantes:
Michigan (del 27 de octubre al 1 de noviembre)
- Votación por Biden: 52%
- Votación por Trump: 42%
Biden subió a 52%, respecto al 43% la semana anterior.
Wisconsin (del 27 de octubre al 1 de noviembre)
- Votación por Biden: 52%
- Votación por Trump: 43%
Biden subió a 53%, respecto al 43% la semana anterior.
Pennsylvania (27 de octubre – 1 de noviembre):
- Votación por Biden: 51%
- Votación por Trump: 44%
Biden subió a 50%, respecto al 45% la semana anterior.
Florida (21 de octubre – 27 de octubre)
- Votación por Biden: 49%
- Votación por Trump: 47%
Una encuesta anterior había mostrado a Biden con una ventaja aparente de 50% -46%.
Arizona (del 21 de octubre al 27 de octubre)
- Votación por Biden: 48%
- Votación por Trump: 46%
Una encuesta anterior también mostró una carrera estadísticamente pareja, con 49% para Biden y 46% para Trump.
Carolina del Norte (21 de octubre – 27 de octubre)
- Votación por Biden: 49%
- Votación por Trump: 48%
Dado que el margen está dentro del intervalo de credibilidad de la encuesta, la carrera está empatada estadísticamente.
Por su parte, la página Real Clear Politics revela un apoyo al demócrata de 50.7% y a Trump de 43.9%. Es decir, una ventaja en promedio de 6.8 puntos porcentuales, de acuerdo con el análisis de 10 encuestas nacionales.
Biden ha mantenido una ventaja inicial para asegurar el voto popular nacional. Pero para ganar la presidencia, un candidato debe prevalecer en suficientes estados para ganar el Colegio Electoral, y las encuestas estatales muestran que Trump es casi tan popular como Biden en los estados de batalla.
Es decir, la aparente ventaja del candidato demócrata no le garantiza una victoria. En 2016, Hillary Clinton también tuvo una clara ventaja sobre Trump en las encuestas durante casi toda la campaña, pero perdió en el colegio electoral, que tiene la última voz para inclinar la balanza.