Advertisement

A proceso tres sujetos por homicidio en Tahdziú

Mérida, Yucatán, 5 de junio de 2024.- Por causar la muerte de una persona en calles de Tahdziú, M.M.V., A.K.C. y J.H.K.V.  fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado cometido en pandilla, denunciado tras los hechos ocurridos el pasado 26 de mayo, donde perdió la vida el ciudadano J.C.Ch.M.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado de Control del Tercer Distrito con sede en Tekax, los fiscales de litigación exhibieron los datos de prueba reunidos en la carpeta de investigación que fue judicializada bajo la causa penal 42/2024 y solicitaron se resolviera la situación legal de los acusados, por lo que el Juez de Control, tras valorar los datos expuestos decretó el auto de vinculación a proceso por el delito denunciado y otorgó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que, durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que el día de los hechos, los acusados lanzaron piedras en contra de dos personas a bordo de una motocicleta, provocando que cayeran al piso y continuaran con la agresión, motivo por el que uno de ellos falleció a consecuencia de las lesiones recibidas.

Finalmente, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que los tres involucrados continuarán privados de su libertad, mientras se continúa la indagatoria.

Se quedan en prisión vinculados por intento de homicidio en Samahil

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba suficientes para que E.N.D.M. y S.N.Ch.K. fueran vinculados a proceso por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y lesiones calificadas, denunciados tras los hechos ocurridos la semana pasada en calles de la localidad de Samahil, por lo que permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Al reanudar la audiencia inicial ante la Juez de Control del Cuarto Distrito con sede en Umán, los fiscales de litigación expusieron los datos y elementos reunidos en la causa penal 62/2024, los cuales fueron suficientemente probatorios de la existencia del delito y se decretó el citado auto de vinculación a proceso por los ilícitos señalados, otorgando además tres meses como plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que en la audiencia previa, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado 28 de mayo cuando los imputados interceptaron a las víctimas que viajaban en la cama de una camioneta sobre la calle 14 de la citada localidad y realizaron algunos disparos con un arma tipo escopeta, provocando lesiones a varios de los ocupantes del vehículo y en uno de los casos puso en peligro la vida del herido, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense.

Por último, antes de finalizar la diligencia, fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva otorgada en la audiencia inicial, la cual se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que ambos imputados permanecerán privados de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Le formulan cargos por robar una moto

Acusado del hurto de una motocicleta en el fraccionamiento Gran San Pedro Cholul, J.M.C.R. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los delitos de robo y daño en propiedad ajena, denunciados tras los hechos ocurridos la semana pasada.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Primero de Control declaró la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación imputaron los delitos señalados y argumentaron la vinculación a proceso del encausado, pero este se acogió a la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que se citó a las partes para continuar la audiencia el próximo siete de junio.

De los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, se establece que ocurrieron el pasado 31 de mayo, cuando el imputado se apoderó de una motocicleta estacionada afuera de una tienda de conveniencia en el citado fraccionamiento, para después darse a la fuga, por lo que se implementó un operativo de búsqueda y localización, logrando encontrarlo en la avenida Yucatán del fraccionamiento Jardines de Mérida, donde el encausado impactó el vehículo contra una unidad policiaca, por lo que fue detenido y se comenzó con la integración de la carpeta de la causa penal 227/2024.

Por último, antes de dar por concluida la diligencia, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva oficiosa y justificada, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.