Acusado de ejecutar actos abusivos en contra de su pareja sentimental, J.H.V.P. fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada en el fraccionamiento Juan Pablo II.
La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba suficientes para que el Juez Segundo de Control dictara el auto de vinculación a proceso por el delito imputado y otorgara además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Al reanudarse la diligencia, la autoridad judicial valoró los datos reunidos en la causa penal 132/2025, los cuales fueron suficientemente probatorios de los hechos denunciados.
Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado 27 de febrero cuando el imputado presuntamente agredió de manera verbal, física y psicológica a la víctima.
Por último, fueron ratificadas las medidas cautelares otorgadas en la audiencia inicial, por lo que el acusado deberá acudir mensualmente a firmar, presentar una garantía económica, se le prohíbe acercarse a la víctima, así como tampoco deberá mantener comunicación por ningún medio con ella durante todo el tiempo que dure el proceso.
A prisión por abusar de una adolescente en Umán
Acusado del delito de abuso sexual cometido en agravio de una adolescente, L. del C.M.Ch. fue imputado luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentara los documentos de prueba contenidos en la causa penal 24/2025.
Cabe señalar que el ilícito tuvo lugar el pasado dos de marzo sobre la calle 18 del centro de la localidad de Umán, cuando el encausado presuntamente se acercó a la víctima menor de edad para ejecutar actos lascivos en su contra.
Después de que se decretara la legal detención del acusado, esta representación social formuló la citada imputación y además, argumentó la vinculación a proceso, pero el imputado se acogió a la duplicidad del término.
Por lo anterior, su situación legal se resolverá el próximo 11 de marzo; mientras tanto, deberá cumplir con la pena privativa de la libertad otorgada como medida cautelar durante todo el tiempo que dure el proceso.
Brazalete electrónico a ladrón de Tizimín
Luego de presuntamente amenazar a una mujer para sustraer sus pertenencias, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación en contra de G.E.T.C. por el delito de robo con violencia por los hechos registrados en Tizimín.
De acuerdo con la información que consta en la causa penal 19/2025, el denunciado se encontraba caminando sobre calles del centro del mencionado municipio, cuando amenazó con una navaja a una mujer a quien le logró quitar un billete de la bolsa de su pantalón para finalmente darse a la fuga.
En la audiencia los fiscales solicitaron la vinculación a proceso; sin embargo, el acusado solicitó que su situación jurídica sea resuelta dentro del plazo constitucional de 144 horas, por lo que la Juez citó a las partes implicadas a una nueva audiencia programada para el 10 de marzo.
Finalmente, como medidas cautelares, el detenido deberá portar un brazalete electrónico, quedar bajo la vigilancia del CEMC y se le prohíbe tanto salir del Estado, como acercarse a la víctima.