Mérida, Yucatán 2 de agosto del 2024.- Por el delito de daño en propiedad ajena, J.R.V.C. fue imputado, luego de la presentación de las pruebas probatorias del hecho por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que permanecerá privado de su libertad durante el proceso judicial en su contra.

De acuerdo con la relatoría que consta en la causa penal 281/2024, los fiscales de litigación establecieron que el suceso que derivó en esta denuncia, ocurrió el pasado 25 de julio del presente año, cuando el acusado se encontraba caminando en las calles de la colonia Dolores Otero, cuando tomó una piedra, la cual lanzó contra un vehículo marca Chirey, golpeando el parabrisas y causando los daños señalados contra el mismo.
En audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito con sede en Mérida, esta representación social argumentó la vinculación a proceso y tras la evaluación de las pruebas, el Juez confirió la misma e impuso el plazo de dos meses para la realización de la investigación complementaria.
Finalmente, los fiscales justificaron la implementación de la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual fue concedida por la autoridad judicial y la cual estará vigente durante todo el tiempo que dure el proceso.
Imputado por intento de homicidio en estacionamiento de Plaza Kukulcán
Acusado de intentar privar de la vida a una persona en las inmediaciones del estacionamiento de la plaza comercial Kukulcán, D,Y,Ch.A. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa cometido en pandilla, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en la citada plaza ubicada en la colonia Ampliación Salvador Alvarado Sur, de esta ciudad, en agravio del ciudadano C.J.M.V.
De acuerdo con la indagatoria realizada por esta dependencia, los hechos ocurrieron el pasado 30 de julio, cuando el imputado, junto con otras personas que están siendo investigadas, se encontraban reunidas en el lugar e intentaron privar de la vida a la víctima con un objeto contundente y a golpes, sin lograr cumplir su objetivo, por causas ajenas a su voluntad, pues fueron detenidos por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes turnaron al encausado a la Fiscalía para comenzar la integración de la carpeta de investigación, la cual derivó en la causa penal 297/2024.
Durante la audiencia celebrada ante la Juez Segunda de Control del Primer Distrito Judicial, se declaró la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y argumentaron la vinculación a proceso, pero el acusado solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que la autoridad judicial citó a las partes para reanudar la audiencia el próximo seis de agosto.
Mientras se define la situación jurídica del acusado, la FGE presentó los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, la cual fue concedida por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el imputado permanecerá privado de su libertad hasta definir su participación en los hechos denunciados.
Imputados tras orden de aprehensión por intento de homicidio
Tras ejecutarse una orden de aprehensión por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, S.E.P.M. y A.G.Ch.F. fueron presentados ante el Juez Segundo de Control del Primer Distrito donde los fiscales de litigación formularon la imputación del delito de homicidio calificado en grado de tentativa, denunciado después de los hechos ocurridos el pasado 28 de julio en el fraccionamiento San Lorenzo de esta ciudad.
Conforme a la indagatoria realizada por los especialistas de la FGE, los hechos ocurrieron cuando los encausados, a bordo de una motocicleta, le dieron alcance a la víctima cuando éste caminaba por calles del citado fraccionamiento y con un arma blanca le provocaron lesiones que ponen en peligro su vida.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los especialistas de la Fiscalía, tras formular la imputación del delito, presentaron los elementos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 291/2024, para solicitar la vinculación a proceso de los acusados, quienes se acogieron al término legal para definir su condición jurídica, por lo que el Juez de Control convocó a las partes para este cinco de agosto continuar la diligencia.
Por último, esta representación social argumentó la necesidad de la prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez por todo el tiempo que dure el proceso.