Advertisement

A proceso por doble homicidio en Oxkutzcab

Mérida, Yucatán, 26 de julio de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba suficientes para que M.C.C.C. y P.R.N. fueran vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en el tramo carretero Oxkutzcab-Maní.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba reunidos en la causa penal 56/2024, los cuales fueron suficientes para que la autoridad judicial dictara el citado auto de vinculación a proceso por el delito imputado y otorgara un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

De los hechos expuestos durante la audiencia inicial por esta representación social, se establece que ocurrieron el pasado 16 de julio, cuando los imputados llegaron en un automóvil a la localidad de Oxkutzcab, donde encontraron a las víctimas, a quienes obligaron a subir a su vehículo, para después trasladarse hasta un tramo carretero ubicado entre Oxkutzcab y Maní, donde tras lesionarlos con un machete, perdieron la vida a consecuencia de un politraumatismo secundario a heridas por arma blanca, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense.

Por último, fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva justificada por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que ambos encausados permanecerán privados de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados

Vinculado por robo en predio

Después de valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), O.C.D.T. fue vinculada a proceso por el delito de robo calificado, denunciada tras los hechos ocurridos en días pasados en un supermercado.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito (Mérida), los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 269/2024, mismos que fueron analizados por la Juez de Control, quien decretó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

En tanto, la indiciada llevará su proceso en libertad y deberá acudir en forma periódica a firmar ante el CEMC, deberá pagar una garantía económica de 3 mil pesos y no deberá salir del Estado sin autorización  judicial durante todo el tiempo que dure el proceso.

De los hechos, reunidos durante la investigación, se estableció que el pasado 15 de Julio del año 2024, la mujer ingresó al supermercado Aurrerá de Francisco de Montejo y se apoderó de diversos objetos, como prendas de vestir y otros productos que introdujo a una bolsa, aunque fue detectada por el personal de seguridad y detenida por agentes policíacos de la SSP cuando intentó salir sin pagar.

Sentenciado a prisión por cometer actos de violencia familiar

Tras ser encontrado penalmente responsable del delito de violencia familiar ejercido en contra de su esposa, J.E.P.R. deberá cumplir una pena de prisión privativa de su libertad por un período de dos años, como parte de la sentencia que se dictó en su contra.

Después de contar con la anuencia de las partes, se celebró un procedimiento de juicio abreviado donde la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó todas las pruebas probatorias de este hecho, ocurrido en el fraccionamiento San Marcos Sustentable, al Sur de Mérida, el día seis de marzo del 2023, como consta en la causa penal 83/2023.

En la relatoría de hechos se estipula que el ahora culpable, comedió actos contra la integridad de su pareja sentimental, ocasionando daños psicológicos y físicos a la mujer, esto tras una discusión donde la víctima intentó retirarse del domicilio y llevarse a un niño menor de edad, hijo del matrimonio, lo que generó el acto de violencia.

El acusado fue sentenciado a la pena de dos años de prisión, pagar la reparación del daño tasada en 20 mil pesos, una amonestación pública, la suspensión de sus derechos políticos y la prohibición de acercarse a la denunciando o el lugar de los hechos por un periodo de tres años, que deberán empezar a contar una vez que haya compurgado su sentencia y se encuentre en libertad.

Enfrenta la ley por posesión de drogas

Por posesión de marihuana y metanfetaminas, M.A.F.N. fue imputado por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión de narcóticos, tras las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado, luego de los hechos ocurridos en la colonia Roble Agrícola II.

En la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito con sede en Mérida, los fiscales de litigación también argumentaron la vinculación a proceso, por el delito previamente descrito, misma que fue concedida por la Jueza, quien determinó un plazo de dos meses para la realización de la investigación complementaria.

De los hechos que constan en la causa penal 103/2024, se señala que el inculpado se encontraba en la colonia mencionada el pasado 14 de julio del presente mes, cuando elementos de la PEI observaron que este le entregaba una bolsa que tenía en su interior hierba seca y al ver que era observado intentó darse a la fuga, pero fue detenido.

El acusado llevaba en su mochila varios empaques con hierba y una sustancia granulada, las cuales, tras la verificación por parte de los expertos de la FGE, se identificaron como cannabis y metanfetaminas.

Finalmente, la autoridad judicial determinó que como medidas cautelares, el imputado deberá someterse a la vigilancia y firma periódica ante del CEMC, así como la prohibición de salir del estado, mismas que estarán vigentes durante todo el tiempo que dure el proceso en su contra.