Por agredir a su hija, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a I.A.B.P. por los delitos de violencia familiar agravada y lesiones agravadas, denunciados tras los hechos ocurridos en la colonia Guadalupana de esta ciudad de Mérida.
Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control, los fiscales argumentaron la vinculación a proceso, pero el acusado solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que la Juez de Control citó a las partes para continuar la audiencia en los próximos días.
Los hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 254/2025, ocurrieron el 10 de febrero del 2024, en el interior del predio familiar, en donde el acusado ejerció violencia física en contra de la víctima menor de edad de identidad reservada.
Derivado de estos actos abusivos, la agraviada resultó con lesiones en varias partes del cuerpo, mismas que tardan en sanar menos de 15 días, como lo determinó el especialista del Servicio Médico Forense (Semefo).
Por último, la autoridad judicial concedió la petición de esta representación social sobre imponer medidas cautelares diversas, mismas que incluye acudir a firmar cada mes, la prohibición para salir del Estado y acercarse a la víctima y a su domicilio.
A prisión por homicidio en Tzucacab
Luego de ejecutarse una orden de aprehensión ejecutada por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), J.E.V.C. fue presentado ante el Juez de Control para imputarlo por presunta participación en el delito de homicidio calificado tras los hechos ocurridos en días pasados en la localidad de Tzucacab.
De acuerdo con los datos integrados en la carpeta de investigación de la causa penal 68/2025, entre la noche del 17 de mayo y las primeras horas del día 18, el acusado y la víctima se encontraban solos en el interior de una construcción ubicada a la entrada principal de Tigre Grande, comisaría de la citada localidad.
Aprovechando la relación de amistad y confianza, el encausado presuntamente lo lesionó con un cuchillo provocándole lesiones que le causaron la muerte por un traumatismo torácico y abdominal abierto, secundario a herida con arma blanca, según determinó el perito adscrito al Servicio Médico Forense (Semefo).
En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito, con sede en Tekax, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito, presentando los datos de prueba para sustentar la vinculación a proceso, pero el imputado se apegó a la prórroga de ley, por lo que se convocó a una audiencia que tendrá lugar el próximo 27 de mayo.
Por último, esta representación social expuso los argumentos que sustentan la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, por lo que el Juez la concedió por todo el tiempo que dure el proceso.
Imputado por daño en propiedad ajena
La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a C.E.G.C. por daño en propiedad ajena cometido por culpa, al dañar una camioneta Toyota que él mismo conducía de Mérida a Puerto Juárez.
Se estableció en la indagatoria que el 13 de febrero de 2022, el arriba señalado conducía el vehículo Toyota tipo Avanza y al llegar a la altura del kilómetro 81 + 800 de la carretera Kantunil – Puerto Juárez, perdió el control del vehículo, salió de la cinta asfáltica y volcó, ocasionando daños a la unidad, propiedad del denunciante.
Durante la reciente audiencia y dando seguimiento a la causa penal 184/2023, esta representación social solicitó que se impusieran medidas cautelares, determinando la Juez Primero (Kanasín), medidas cautelares diversas que incluyen firma periódica, garantía económica de 7 mil pesos, prohibición de salir del Estado sin autorización judicial y prohibición de acercarse a la víctima por todo el tiempo que dure el proceso.
Vinculado por causar daños, tras colisión
La Fiscalía General del Estado obtuvo la vinculación a proceso en contra de J.M.F. por el delito de daño a propiedad ajena cometido por culpa, por los hechos registrados en la carretera Mérida-Cancún donde estuvieron involucrados dos vehículos tractocamión.
El accidente ocurrió cuando el guiador de una de las pesadas unidades colisionó en la parte trasera contra la segunda, ocasionando que ambas se incendiaran causando daños a estos, así como a la carga, de acuerdo con la información que consta en la causa penal 71/2024.
En la audiencia los fiscales de litigación solicitaron y obtuvieron la vinculación a proceso, así como un periodo de tres meses para la realización de la investigación complementaria.
Como medidas cautelares, el implicado deberá quedar bajo la vigilancia del CEMC a donde acudirá a firma periódica, dejar una garantía económica de $32,000, así como la prohibición de salir del país.