Advertisement

A proceso mujer por fraude en un proyecto agropecuario

Por su participación en el fraude económico en contra de una ciudadana, se formuló la imputación a R.C.L.V. por los hechos cometidos en la localidad de  Izamal, luego de que la Juez de Control emitiera una orden de aprehensión en su contra.

De acuerdo con los datos integrados en la carpeta de investigación de la causa penal 189/2023, el nueve de abril del año 2021, en una granja de Yaxché, ubicada en la citada localidad, la encausada usurpó funciones para engañar y obtener un beneficio económico de la agraviada.

Lo anterior con la promesa de recibir una ganancia económica de un proyecto agropecuario, mismo que no realizó y tampoco devolvió el dinero, por lo que se interpuso la formal denuncia.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Segundo Distrito, con sede en Kanasín, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito de fraude y usurpación de funciones.

Tras solicitar la ampliación del término constitucional, la Juez de Control convocó a una audiencia programada para los próximos días.

Por último, esta representación social expuso los argumentos que sustentan la prisión preventiva justificada, misma que estará vigente hasta la resolución de la vinculación a proceso.

A prisión por crueldad animal

Acusado del delito de crueldad animal, R.J.A.D. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos la semana pasada en calles de la colonia Azcorra, por lo que el agresor permanecerá en prisión preventiva.

El acusado fue presentado ante el Juez Segundo de Control del Primer Distrito, con sede en Mérida, donde se le formuló la imputación y, tras ampararse en la prórroga de ley, se convocó para continuar audiencia el próximo 26 de febrero.

De los hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 115/2025, se establece que ocurrieron el pasado 19 de febrero, en horas de la tarde, cuando el encausado golpeó a un canino de nombre “Negro” o “Viejo” con una vara de metal.

La agresión al canino, que le provocó  una herida contundente en la región nasal, fue observada por dos testigos, uno de los cuales siguió al acusado al tiempo que pedía auxilio policiaco al 911, por lo que fue detenido y turnado al ministerio público.

Por último, antes de dar por concluida la diligencia, expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue concedida por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso.

Queda preso por lesionar a su expareja

Denunciado por agredir a su expareja, R.M.R.R. fue imputado por los delitos de violencia familiar y lesiones, por lo que permanecerá tras las rejas durante el desarrollo de su proceso, tras los hechos ocurridos en el puerto de Progreso.

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación y, seguidamente, los especialistas de esta institución argumentaron y obtuvieron durante la misma audiencia la vinculación a proceso.

Los hechos ocurrieron el pasado 16 de febrero en calles de la colonia Revolución del mencionado puerto, cuando el acusado realizó actos de poder dirigidos a controlar, agredir física y psicológicamente a la víctima.

El acusado presuntamente golpeó y amenazó a la mujer para posteriormente intentar darse a la fuga; sin embargo, fue detenido por elementos de seguridad.

Finalmente, la autoridad judicial determinó brindar un periodo de dos meses para la realización de la investigación complementaria.