La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a M.J.L.E. por el delito de violencia familiar, denunciado tras los actos de agresión psicológica y física cometidos en agravio de su madre, en hechos ocurridos en esta ciudad de Mérida.
De acuerdo con la investigación contenida en la causa penal 254/2024, el primer hecho ocurrió cuando ambas se encontraban en un domicilio del fraccionamiento Los Álamos, donde la imputada agredió verbal y físicamente a la víctima.
Posteriormente, la acusada le gritó y amenazó, exigiéndole que dejara de presentar denuncias en su contra.
En audiencia celebrada ante el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación formularon la imputación y argumentaron la vinculación a proceso; sin embargo, la imputada solicitó que su situación jurídica se resuelva dentro del plazo constitucional, por lo que el juez citó a las partes para reanudar la audiencia el próximo 25 de marzo.
Antes de concluir la audiencia, esta representación social solicitó la imposición de medidas cautelares, mismas que fueron concedidas por el juez.
Entre las medidas se encuentran la obligación de que la imputada firme cada mes ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares (CEMC) y estar bajo la vigilancia de dicho centro, así como la prohibición de salir del estado de Yucatán.
También se ordenó la prohibición de acercarse a la víctima, todas estas medidas permanecerán vigentes durante todo el tiempo que dure el proceso penal.
A prisión por violento robo en la Emiliano Zapata Sur
Por apoderarse de diversos artículos, la Fiscalía General del Estado formuló la imputación en contra de J.B.G.R. por el delito de robo calificado cometido con violencia, tras los hechos registrados en la colonia Emiliano Zapata Sur.
Durante la audiencia celebrada en el Juzgado del Primer Distrito, el Juez de Control decretó la legal detención del encausado, quien se apegó a su derecho constitucional, por lo que se fijó el 26 de marzo para la resolución de la vinculación.
Los hechos reunidos en la carpeta de investigación bajo la causa penal 175/2025 tuvieron lugar hace unos días, en horas de la madrugada, en un predio de la citada colonia, a donde el encausado ingresó para apoderarse de un teléfono celular y dinero en efectivo.
Al verse descubierto por habitantes del predio, el imputado intentó agredirlos con un machete que traía consigo, por lo que los agraviados solicitaron auxilio policial para lograr su detención y traslado a la Fiscalía.
Por último, los fiscales de litigación argumentaron la imposición de la prisión preventiva como medida cautelar, misma que fue concedida por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso.
Imputado por violentar a su pareja en Kanasín
Acusado de ejercer violencia física y psicológica en agravio de su pareja sentimental, J.G.M.H. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los delitos de violencia familiar y lesiones, denunciado tras los hechos ocurridos en varias fechas de 2024.
Conforme a la indagatoria realizada por la FGE, los hechos ocurrieron el pasado 14 de enero de 2024, en el parque de Kanasín cuando el imputado jaló a la mujer hacia donde no había nadie y la agredió físicamente, repitiéndose otras agresiones en fechas posteriores, todo lo cual quedó asentado en la denuncia que derivó en la causa penal 25/2025.
Durante la audiencia celebrada ante la Juez Segundo de Control, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los argumentos para vincular a proceso, citándose a las partes para reanudar la audiencia y resolver la vinculación a proceso para el próximo tres de marzo.
Antes de finalizar la audiencia, la juez impuso medidas cautelares diversas que incluyen firma periódica, exhibición de una garantía económica, prohibición de salir del estado sin autorización y no acercarse a la víctima ni a su domicilio por todo el tiempo que dure el proceso.
Vinculado por causar lesiones a un peatón tras atropellamiento
Por ocasionar un accidente en el que un peatón resultó herido, J.J.M.Ch. fue vinculado por el delito de lesiones que ponen en peligro la vida cometido por culpa, por los hechos registrados en la colonia Mercedes Barrera, en Mérida y tras la aportación de las pruebas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con los hechos contenidos en la causa penal 168/2025, el acusado se encontraba conduciendo una motocicleta marca Honda sobre la calle 177 de la mencionada colonia, pero al llegar al cruce con la calle 54, no cedió la preferencia de paso de un peatón que se encontraba cruzando la vía.
Por tal motivo, el guiador de la moto impactó a la víctima proyectándola hacia al frente para terminar cayendo en el pavimento, lo que le provocó lesiones que ponen en peligro su vida, como determinó un perito médico de la Fiscalía.
En la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación, tras lograr la vinculación a proceso, solicitaron diversas medidas cautelares. Entre ellas, se aprobó que el imputado permanezca bajo la vigilancia del CEMC, acuda periódicamente a dicho centro y tenga prohibido salir del Estado.
Finalmente, la autoridad judicial determinó un periodo de dos meses para la realización de la investigación complementaria.