Mérida, Yucatán, 23 de julio de 2024.- Por estar involucrado en un percance vial ocurrido la semana pasada en la colonia Emiliano Zapata Sur III, R. de J.C.A. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de lesiones que ponen en peligro la vida cometidas por culpa, tal como fueron catalogadas por peritos del Servicio Médico Forense de esta institución.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Primera de Control del Primer Distrito declaró la legalidad en la detención del acusado y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los argumentos para solicitar la vinculación a proceso del encausado, quien se acogió a la duplicidad del término para resolver su situación jurídica, por lo que quedó pendiente su condición legal a definirse en fecha próxima.
Tras los hechos, se comenzó a integrar la carpeta de investigación correspondiente, la cual fue judicializada bajo la causa penal 270/2024 y en donde se establece que el pasado 15 de julio el imputado circulaba a bordo de su motocicleta sobre la calle 86 de la colonia mencionada, pero al llegar a la intersección con la calle principal y no disminuir su velocidad para ceder la preferencia de paso a un peatón, lo atropelló y le causó lesiones que fueron catalogadas como aquellas que ponen en peligro la vida, tal como dictaminó un perito del Semefo de la FGE.
Antes de finalizar la diligencia del día, los fiscales de litigación solicitaron que se impusieran medidas cautelares, por lo que la Juez de Control, tras valorar los argumentos, estableció que el imputado deberá acudir a firmar periódicamente, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial, deberá someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y debe presentar una garantía económica, así que todas estas medidas se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.
Dos imputados por narcomenudeo tras cateo realizado en Valladolid
Tras ejecutarse una orden de cateo por drogas a cargo de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fueron detenidos J.Z.A.T. y J.G.D.O. y presentados ante una Juez de Control, donde se les formuló la imputación por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de comercio del narcótico cannabis, por los hechos ocurridos en un predio de la colonia San Francisco en Valladolid.
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Valladolid, primero se declaró la legalidad en la detención y a continuación esta representación social formuló la imputación del delito, para después argumentar la vinculación a proceso de los acusados, quienes se acogieron a la ampliación del término para resolver su situación jurídica, por lo que en audiencia posterior se definirá su condición legal.
De los hechos, reunidos durante la ejecución de la orden de cateo el pasado 19 de julio, los fiscales de litigación establecieron que en el predio ubicado en la calle 47 por 12A de la citada colonia, fue descubierto el narcótico cannabis distribuido en dosis para su venta, motivo por el que se detuvo a los dos involucrados y se les turnó ante la Juez de Control del Quinto Distrito, donde se judicializó el proceso bajo la causa penal 61/2024.
Antes de dar por concluida la audiencia inicial, esta representación social expuso argumentos para solicitar la imposición de las medidas cautelares, por lo que la Juez de Control, tras valorarlo, estableció que los imputados deberán acudir a firmar periódicamente, tiene prohibido salir del municipio de Valladolid y deberán presentar una garantía económica cada uno.
Sentenciada a prisión en juicio abreviado por violar órdenes de protección
Tras contar con la anuencia de las partes se celebró un procedimiento de juicio abreviado, donde R.A.A.C. fue declarada penalmente responsable del delito de violación a las órdenes y medidas de protección y sentenciada a un año y 22 días de prisión por los hechos ocurridos el mes de agosto del año pasado en el fraccionamiento Jardines de Miraflores.
La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó las pruebas reunidas en la causa penal 271/2023, las cuales fueron suficientes para que la Juez Segunda de Control otorgara el fallo condenatorio en contra de la imputada y la sentenciara, además de la pena de prisión, al pago de la reparación del daño, a recibir amonestación pública, perder sus derechos políticos y prohibirle acercarse a la víctima y su domicilio por tres años más después de compurgar su pena en prisión.
Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el siete de agosto del 2023, cuando la acusada se presentó en el predio de la denunciante y se introdujo a la terraza del domicilio ubicado en la calle 17 del citado fraccionamiento, esto a pesar de tener conocimiento de la prohibición de acercarse a la víctima, por lo que se solicitó el apoyo policiaco y la encausada fue detenida.
Por último, se solicitó la dispensa de la audiencia de lectura e individualización de las penas, por lo que queda en firme los castigos señalados.
Le formulan cargos por robo en pandilla ocurrido en la María Luisa
La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación al ciudadano A.A.N.C. alías “Cancún”, por el delito de robo calificado cometido en pandilla, denunciado tras los hechos ocurridos el mes de enero pasado en un predio de la colonia María Luisa de esta ciudad de Mérida.
Tras ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de personal de la FGE y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el acusado fue presentado ante el Juez Primero de Control, donde esta representación social le formuló la imputación del delito y argumentaron la vinculación a proceso, pero el imputado solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que la autoridad judicial citó a las partes para reanudar la audiencia el próximo 26 de julio.
Con relación a los hechos, de acuerdo con la indagatoria realizada por la Fiscalía, ocurrieron el pasado 14 de enero cuando el imputado, junto con dos personas más, que ya fueron procesadas, ingresaron a un predio en la calle 19 de la citada colonia, en donde se apoderaron de diversos artículos, así como dinero en efectivo y alhajas, motivo por el que se presentó la formal denuncia que derivó en la causa penal 53/2024.
Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, la cual fue autorizada y concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.