64 millones de personas han migrado en el mundo a causa del cambio climático


Mérida, 14 de octubre de 2021.- El pasado 13 de septiembre el Banco Mundial afirmó que la migración provocada por el Cambio Climático puede aumentar drásticamente en el curso de las próximas tres décadas, basándose en el informe Groundswell de 2018. Hasta la fecha, alrededor de 64 millones de personas en el mundo se han visto obligadas a desplazarse, según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Algunas de las consecuencias del aumento de la temperatura en la Tierra son las siguientes: sequías y desertificación, fenómenos meteorológicos extremos, temperaturas extremas, deshielo y aumento en el nivel del mar, etc.
Estas alteraciones en el clima son en gran parte el resultado de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La ONU propuso como meta reducir las emisiones un 45% para el 2030 para disminuir el impacto industrial en el Cambio Climático. Un estudio publicado en Nature Climate Change en 2020 sugiere que la reducción de las emisiones de GEI disminuirá la intensidad de los efectos ambientales.

Una de las mayores preocupaciones son las ciudades costeras. Por una parte, corren el riesgo de desaparecer por el aumento del nivel del mar, pero también deben resistir a huracanes cada vez más intensos. El huracán Grace es ejemplo de ello, dejando 8 muertos por las inundaciones en varias ciudades de Veracruz.
Gracias a una nueva herramienta de la NASA, se puede observar qué ciudades mexicanas se verán afectadas en los próximos 30 años:

  • Acapulco: aumento de 0.44 metros
  • Manzanillo: aumento de 0.32 metros
  • La Paz: aumento de 0.24 metros
  • Ciudad del Carmen: aumento de 0.33 metros
  • Mazatlán: aumento de 0.24 metros

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), define a las migraciones por cuestiones climáticas como el traslado de personas a raíz de cambios repentinos o progresivos en su entorno debido a los efectos del Cambio Climático, obligadas a abandonar sus lugares de residencia habitual, ya sea de forma temporal o permanente.

En los últimos años se ha presentado una creciente conciencia política sobre los problemas relacionados con la migración ambiental, y una mayor aceptación de que este es un desafío global. Las prioridades que establece el Pacto Mundial para la Migración son encontrar soluciones para permitir que las personas puedan permanecer en sus hogares, como son la lucha contra la pobreza, la discriminación y el acceso a viviendas que toleren las condiciones climáticas que se presenten, así como mejorar la disponibilidad y la flexibilidad de las vías para la migración segura, ordenada y regular en zonas donde los impactos del Cambio Climático son significativos.

Para Miguel Ángel Santinelli, director de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, las migraciones por el Cambio Climático cada vez serán más frecuentes, ya sean planeadas o por un desastre natural en las poblaciones en zonas de riesgo. Para ello es importante actualizar los mapas de riesgo, gestionados por los Gobiernos. Se deben determinar cuáles son los riesgos para hacer un plan de acción, que sin duda disminuiría las migraciones. Y es fundamental establecer alianzas en el sector público, privado y sociales para apoyar a los migrantes durante su traslado.

Responder a los desafíos de la migración ambiental de una manera que beneficie a las comunidades de todos los países es un proceso complejo. Es importante que se maneje un enfoque coordinado de los gobiernos nacionales con expertos de diferentes áreas de conocimiento. El Cambio Climático es una realidad que estamos enfrentando todos y es importante involucrarnos todos pues nos vemos afectados.