1,200 ton de limón persa a Europa y Estados Unidos


Oxkutzcab, Yucatán, 5 de diciembre de 2020 (Mis-Noticias).- La productora y comercializadora Citric Produce enviará desde este municipio mil 200 toneladas mensuales de limón persa a los mercados estadounidense y europeo desde Yucatán.

Esta apuesta de 10 millones de pesos se suma a otras de capital privado que han arribado al estado debido a las condiciones que ofrece para el establecimiento o expansión de negocios, objetivo trazado Vila Dosal para promover la generación de empleos y desarrollo, sobre todo al interior de la entidad.

A través de Citric Produce, 22 ejidos locales podrán exportar su producción de limón persa, ya que es una empresa dedicada al cultivo, comercialización, distribución y envío de este cítrico a los Estados Unidos y Europa, que al día de hoy cuenta con una plantilla laboral de 30 personas, además de que nutre la vocación productiva del sur y aporta valor a la oferta de este rubro para los mercados internacionales.

En el acto inaugural, llevado a cabo con todos los protocolos sanitarios correspondientes, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, declaró que la inversión representa confianza y es señal inequívoca de que el territorio lleva una inercia de crecimiento como pocos.

Acompañado por Augusto Alberto Trujeque Flota, representante de Citric Produce, el funcionario afirmó que la agroindustria es la fortaleza del estado y reconoció el esfuerzo de los accionistas por contribuir al desarrollo económico de la zona sur con la creación de fuentes de empleo directo e indirecto.

“Mercados tan importantes como Estados Unidos, Asia y Europa demandan la calidad de lo que se produce en Yucatán, y es que a nivel nacional ocupamos el primer lugar en la producción y en la exportación de miel, así como en la producción de guajolote”, abundó.

Por su parte, Trujeque Flota dio a conocer que la empresa cuenta con el certificado de exportación que expide el Gobierno federal a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que garantiza en primera instancia el éxito al traspasar las fronteras.

Asimismo, señaló que “gracias al ambiente propicio generado por la seguridad y las oportunidades comerciales que brinda el Gobierno de Yucatán, esta iniciativa tiene un futuro promisorio”.

En su turno, el director de Comercialización Nacional e Internacional de la firma, Fabricio Armín Espinosa Trujeque, detalló que actualmente se encuentran procesando dos mil toneladas mensuales, de las cuales mil 200 son para exportación.

Participó en la ceremonia el subsecretario de Desarrollo Rural, Roberto Tolosa Peniche, junto con el alcalde de Oxkutzcab, Raúl Antonio Romero Chel; el comisario ejidal y presidente del Consejo Administrativo de la Juguera de Akil, Fredy Domínguez Aké, y el diputado federal Limbert Interián Gallegos.

De igual manera, intervino el director General de Tierra Produce, Víctor Manuel Bucio Reta, y la representante Regional del programa Sembrando Vida, Aurelia Palomo Alonso, así como personal de Citric Produce, como Víctor Manuel Ayora Narváez, Merly Anahí Aguayo Can, Marian Alejandra Espinosa Trujeque y José Raúl Pavón Flores.