Yucatán supera las mil 300 muertes


Con el reporte de 35 decesos, una de los más altos ocurridos durante la pandemia, el Estado superó las mil 300 muertes a causa del Covid-19, revelaron autoridades de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) durante el parte médico que todos los días ofrecen para actualizar las cifras de la pandemia.

Claudia Beristain Luján, responsable del Programa de Entornos y Comunidades Saludables de la SSY dio a conocer también que se diagnosticaron 179 nuevos casos de la enfermedad de los cuales 80 fueron en Mérida 35 en Valladolid y 10 Tekax.

También se diagnosticaron nueve casos en Tizimín, siete en Ticul, cinco en Temozón, cuatro en Motul y Umán, tres en Progreso y Teabo, dos en Chumayel y Hoctún, dos foráneos, además de uno en los municipios de Buctzotz, Chemax, Chocholá, Conkal, Dzidzantún, Dzitás, Kanasín, Peto, Sudzal, Temax, Tinum, Tzucacab y Uayma.

 “En total, ya son 10 mil 922 casos positivos, 121 de los cuales son de otro país u otro Estado”, dijo.

La funcionaria estatal también dio a conocer que se registraron 35 muertes a causa del coronavirus en las últimas 24 horas, de las cuales 21 fueron hombres y 14 mujeres, quienes presentaban enfermedades como hipertensión, diabetes, obesidad, insuficiencia frena crónica y EPOC.

Ahondó que las personas que perdieron la vida eran originarias de Mérida (18),Valladolid (5), Motul (2), Temozón (2), Chochol, Tizimín, Acanceh, Chichimilá, Cuncunul, Yaxcabá y Umán, cuyas edades oscilaban entre los 31 y 91 años.

“Explicó que suman mil 307 las personas fallecidas a causa del coronavirus”, precisó.

Finalmente, comentó que del total de casos activos, 494 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY, mientras que 632 están hospitalizados y en aislamiento total.