Yucatán se ubica en el quinto lugar entre los estados que más vacunas ha aplicado


Mérida, 4 de agosto de 2021 (Mis-Noticias).-La disminución de contagios, de fallecidos y de la ocupación hospitalaria por Covid-19 registrados en Yucatán los últimos días, no significa haber vencido la enfermedad, sino significa haber logrado un control por las medidas sanitarias que se tomaron y por ello hay que seguir con esas disposiciones y protocolos sanitarios, afirmó este día el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

–No se puede decir que se ha vencido al Covid en Yucatán, el Covid no se vence, se puede controlar, se descontrola cuando empezamos a ver de repente que empieza a aumentar el número de contagios y lo que tenemos que hacer es restringir la movilidad, de tal manera que mientras menos nos movamos, mientras con menos gente convivamos tenemos menores posibilidades de contagiarnos, así que si hay menos contagios, habrá menos gente en los hospitales y si hay menos gente en los hospitales, van a haber menos lamentables fallecimientos, detalló.

Lo que nosotros hicimos en el mes de junio con mucha responsabilidad –continuó–, es que cuando vimos que las variantes nuevas que estaban llegando a Yucatán, la Delta, la Gama, la californiana, la brasileña, la del Reino Unido, la Hindú y todas estas, empezamos a ver un incremento muy rápido de contagios que no habíamos visto con anterioridad y lo que hicimos es que antes de que esto se volviera una situación de emergencia, lo que decidimos hacer es tomar medidas a tiempo.

Recordó que entre otras medidas que se tomaron fue la restricción a la movilidad e hizo notar que cuando se cumplen las disposiciones, la pendiente empieza a hacer una meseta y posteriormente de unas semanas esa meseta empieza a bajar, que es lo que sucede ahora.

Eso no quiere decir que ya pasó –subrayó–, sino al contrario, quiere decir que nos tenemos que seguir cuidando y la gran esperanza que tenemos es que el programa nacional de vacunación siga avanzando como hasta el día de hoy. Ayer tuvimos un día récord con más de 50,000 vacunas aplicadas y en ese sentido, nosotros esperamos que esta tendencia siga a la baja, conforme sigamos manteniendo las medidas restrictivas que tenemos en estos momentos y conforme vaya avanzando el tema de la vacunación.

Por otra parte, en relación al porcentaje de personas ya vacunadas en Yucatán, el responsable de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Isaac Hernández, dijo que no se puede tener por ahora un porcentaje definido ya que la aplicación ha sido variable por edades, marcas de vacunas y número de dosis aplicadas.

–Tenemos ya la primera y la segunda dosis de mayores de 60 años en los 106 municipios. El viernes de la semana pasada terminamos con los de 50 a 59 años, ambas dosis, también en los 106 municipios. De 40 a 49 años de edad tenemos la primera dosis aplicada ya en los 106 municipios, de 30 a 39, mismo caso, y tenemos un avance de 37 a 40 municipios con la primera dosis de 18 a 29 años de edad, acotó.

Entonces –apuntó–, a nivel nacional estamos alrededor del quinto lugar como los estados que más aplicación de vacunas hemos tenido y estamos a la espera de que lleguen el resto de las vacunas, que seguramente, gracias a la gestión del Gobernador y del secretario de Salud, y del capitán Montes de Oca, van a seguir llegando.

En cuanto al tiempo de protección de las vacunas, expuso que no se ha establecido hasta ahora porque todas están en fase 3 de evolución.

“Todavía no tenemos el tiempo necesario para poder establecer una aproximación en cuanto a la efectividad de cada vacuna. Entonces, es muy importante continuar con las medidas de protección. A veces pensamos que algo tan sencillo como un cubrebocas no es importante, pero hay que recordar que es un virus que entra por el sistema respiratorio y se disemina a varios puntos del cuerpo y cuando nosotros le quitamos o le cerramos la puerta de entrada, que es a través de las vías respiratorias, con el uso correcto del cubrebocas, cubriendo nariz y boca, con eso podemos disminuir el número de contagios, como ya lo habían comentado”, concluyó.