Yucatán gana 6 oros en el macroregional de boxeo amateur


Mérida, Yucatán a 17 de marzo de 2024.-Los boxeadores yucatecos que participaron en el macrorregional de boxeo amateur realizado en Puebla obtuvieron 6 medallas de oro, 5 platas y 5 bronces, para conseguir los dos primeros lugares de cada peso y categoría su boleto a los Nacionales Conade a realizarse en el mes de mayo en Jalisco.

En junior, división peso alfiler de menos 46 kilos, Freddy Castillo de Yucatán venció a Eduardo González de Puebla por RSC en el primer asalto, César Talavera venció a Miguel Lázaro de Veracruz en mosca ligero por RSC en el primer asalto y en peso mosca, Jorge Valdés de Yucatán le ganó a Joseph Caliz de Puebla por decisión unánime 5-0. En gallo ligero, Kevin Ojeda de Quintana Roo venció a Tristán Cortés de Yucatán por 4-1. En semipesado, el yucateco Jasiel Santos fue bronce.

En femenil, Angie Guadalupe Cupul fue oro en peso wélter venciendo a Yeraldine Mendoza de Tlaxcala

Paloma Pisté de Yucatán en peso pluma ganó medalla de plata tras perder la final ante Camila Orozco de Quintana Roo y Briseyda Zalaya de Quintana Roo le ganó a la yucateca Alexa Zayuri Dzul en peso medio de 75 kilos.

Los bronces femeniles fueron para Estefanía Collí de Yucatán en peso mosca, Victoria Góngora en peso ligero, Naomi Ek en wélter ligero y Danna Quijano fue bronce en mosca ligero.

Y en juvenil, en superpesado, Iván Díaz de Yucatán le ganó a Joaquín García de Quintana Roo por decisión 5-0; Bryan Cen de Yucatán en peso pluma venció a Jaime Román de Tabasco por decisión 4-1 para coronarse; en wélter ligero, Julián Yohan Méndez de Yucatán perdió la final ante el veracruzano Ricardo Hernández y en peso pesado, José Francisco Morales de Quintana Roo ganó ante el yucateco Ricardo Garrido por decisión unánime.

INAUGURAN LA COPA PRIMAVERA DE TAE KWON DO

Con la presencia de más de 2 mil taoines de los estados invitados, este sábado se inauguró la Copa Primavera de Tae Kwon Do que tuvo como sede las instalaciones del Polifórum Zamná en el Complejo Deportivo Kukulcán, donde los deportistas de más de 5 estados de la república mexicana, estuvieron presentes en el evento que es tradicional para la Agrupación Mexicana de Tae Kwon Do y que por primera vez incluyó las categorías de acrobacia, TK3 y familiar.

Participaron deportistas invitados de Tabasco, Tlaxcala, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, en un magno evento con las gradas casi llenas ya que se presentaron atletas desde menores de 7 años hasta mayores de los clubes Taekyon Valladolid, Eagle Park, Kosán, Alto Rendimiento Peninsular, Instituto Mexicano de tae kwon do profesional, Olímpicos tae kwon do trainning center, Colegio Mexicano Tigres, Pilsung, Elite rock, Dojang Bongwang, Jidokwan Cancún, Black Wolves, CIAM, Halcones, Instituto de Acondicionamiento Marcial, Elite Rock Barracudas y la Agrupación Mexicana de tae kwon do, entre otros.

Rafael Vergara Briceño, presidente de la Agrupación Mexicana de Tae Kwon Do estuvo acompañado por Jorge Esteban Abud, director del Instituto del Deporte y el Regidor Raúl Escalante Aguilar, además de Russel Herrera Arceo, coordinador general del evento y Miguel Navarro Ramírez, director de Alto Rendimiento quienes estuvieron presentes en la inauguración de este certamen deportivo.