Vive sin Drogas conecta con los estudiantes yucatecos


Mérida, 19 de mayo de 2022.- Más de mil estudiantes participaron en la emocionante jornada de ponencias, testimonios y dinámicas interactivas en la gira “Vive sin Drogas”, organizada por Fundación Azteca en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), con el objetivo fomentar la prevención del consumo de sustancias tóxicas y el desarrollo de adicciones.

El encuentro realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se llenó de color y la energía de las y los alumnos de las secundarias Técnica No. 55, la Estatal No. 18 y las preparatorias, Estatal No. 13 y la del Plantel Azteca de Yucatán, quienes participaron activamente en las dinámicas de sensibilización y los desafíos propuestos por los expositores.

Acompañaron a los jóvenes el titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar; la directora del DIF Yucatán, María Teresa Boehm Calero; el diputado presidente de la comisión permanente de Educación, Ciencia y Tecnología, José Crescencio Gutiérrez González; el director operativo de Vive Sin Drogas, Juan Carlos Benasco, y el presidente municipal de Kanasín, Edwin José Bojórquez Ramírez.

“Desde el Gobierno del Estado, que encabeza Mauricio Vila, a través de la Secretaría de Educación, nos sumamos a la prevención y al fomento de una vida libre de adicciones. Este evento es un ejemplo de que el esfuerzo de gobierno, sociedad civil e iniciativa privada pueden lograr grandes cambios en nuestra juventud para mostrarles que hay alternativas sanas con la educación, el deporte y la cultura para que esa gran energía de las y los estudiantes puedan enfocarse en su desarrollo personal y profesional”, expresó Liborio Vidal.

Vive Sin Drogas es un espectáculo educativo en el que, a través de especialistas, testimonios y talento de Tv Azteca se brindan herramientas de información a las y los jóvenes para la correcta toma de decisiones y prevenir el consumo de drogas. La música y el baile formaron parte de las dinámicas de interacción que emocionaron a estudiantes, maestros y autoridades educativas presentes.

Los exponentes de freestyle de rap Mr. Fark y Saga fueron los conductores de la jornada, acompañados por el Dr. Mario Citalán, quien habló de las afectaciones cerebrales de las sustancias tóxicas y Gaby Ramírez, presentadora de televisión, que animó a los jóvenes para demostrar que se pueden divertir sin el uso de drogas.

Por su parte, Gio y Cero, ganadores del Récord Guinness de dominadas de balón, junto con la yucateca Yahaira Zapata Canché, dieron una muestra de lo que se puede lograr cuando te enfocas en lo que te apasiona; Ernesto Cázares, ganador de la primera edición Exatlón compartió su historia de éxito, y Fuz, habló del camino hacia el alcoholismo y su recuperación.

La Gira Vive sin Drogas ofrece ponencias, testimonios y dinámicas interactivas con el auditorio. Entre cada una de ellas se transmiten reportajes, documentales y spots en pantallas, con el fin de reforzar el mensaje de prevención.

La gira es parte de la Campaña Vive Sin Drogas, creada en 1998, cuya misión es promover entre la sociedad, principalmente en los jóvenes que, de manera consciente y decidida, elijan llevar una vida sana, libre de adicciones y de comportamientos violentos.