Violó a una pequeña en Kanasín


Kanasín, Yucatán a 23 de febrero de 2021.- (Mis-Noticias).-La jueza de control del Segundo Distrito Judicial del sistema penal acusatorio y oral con sede en Kanasín, Mariza Virginia Polanco Sabido, calificó y ratificó como legal la detención de una persona por el delito de violación agravada.

El artículo 308 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) establece que, inmediatamente después de que una persona sea detenida en flagrancia o caso urgente, debe ser puesta a disposición de la autoridad judicial para que el Ministerio Público justifique las razones de la detención y el juez(a) proceda a calificarla, ratificándola en caso de encontrarse ajustada a derecho, o decretando la libertad en los términos previstos en el mencionado Código.

En la audiencia realizada el día de hoy, después de ratificada como legal la detención por parte de la Jueza Polanco Sabido, los representantes de la Fiscalía Estatal comunicaron al detenido que iniciaron una investigación (formulación de imputación), acorde con lo siguiente enunciado en la audiencia:

“Que el día 21 de febrero de 2021, entre las 5:50 y 06:45 hrs, el imputado se encontraba en el domicilio en el cual cohabitaba con la denunciante, junto con dos menores de edad, entre ellas la menor agraviada y en un momento dado en ese tiempo ingresó a la habitación de la menor y le impuso la cópula de manera violenta, siendo detenido por la denunciante y la menor agraviada, entregándolo a la policía estatal”.

Con base en lo solicitado por las partes en la audiencia, la juzgadora notificó que la audiencia de vinculación se realizará el jueves 25 de febrero del presente, en este mismo Centro de Justicia Oral.

Por último, el juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa que tendrá vigencia por todo el tiempo que dure el proceso penal.

Robo en Progreso

La Jueza de Control del Primer Distrito Judicial con sede en Progreso, Diana Yadira Garrido Colonia, ratificó como legal la detención de una persona por el delito de robo calificado, ocurrido en un predio particular de esta ciudad y posteriormente resolvió su vinculación a proceso penal.

En la audiencia celebrada hoy en el Centro de Justicia Oral de este puerto, la Juzgadora corroboró la legalidad de la detención, con lo cual los fiscales imputaron el delito al detenido, es decir, le hicieron saber que iniciaron una investigación en relación a los siguientes hechos expresados en la audiencia:

“Que el 20 de febrero del presente año, en un domicilio particular de Progreso, a las 15:25 horas, el vigilante de la casa se percató por cámaras de vigilancia que una persona sacaba una pantalla, por lo cual llamó a la policía, siendo que al llegar los elementos vieron a dicha persona intentando sacar la televisión del predio, así como una aspiradora, una bocina y una bolsa con herramientas. Al ser sorprendido intentó huir pero fue detenido”.

Posteriormente, a solicitud de los representantes de la Fiscalía, la juzgadora resolvió la situación jurídica del detenido vinculandolo a proceso penal y les otorgó a los fiscales el plazo de 2 meses para continuar con la investigación complementaria del caso e impuso al detenido la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Chocó a motociclistas en la Mérida-Conkal

El Juez de Control del primer distrito judicial del sistema penal, Santos Alfredo May Tinal, vinculó a proceso penal a una persona por la probabilidad de que participó en hechos que la ley señala como delito de lesiones que ponen en peligro la vida, lesiones que tardan en sanar menos de 15 días y daño en propiedad ajena, todos cometidos por culpa.
Este auto de vinculación permite, de acuerdo con la ley, continuar el proceso y la investigación del caso por parte de la Fiscalía, en este caso, con base en los siguientes hechos establecidos por los fiscales en la audiencia:
“Que el 10 de febrero, aproximadamente a las 06:43 am, el hoy imputado transitaba sobre la carretera Mérida – Conkal y al llegar a un tramo de ésta, sin tener la debida diligencia, maniobró hacia su lado izquierdo, invadió el carril contrario y colisionó con una motocicleta en la que se encontraban dos personas, una de ellas sufrió lesiones que ponen en peligro la vida, mientras que el conductor de la moto, lesiones que tardan en sanar menos de quince días, además de los daños al vehículo.”
En la audiencia realizada ayer, y derivado de este auto de vinculación, el Juez de Control May Tinal accedió otorgar a los fiscales el plazo de tres meses para continuar con la investigación complementaria del caso.
Por último y después del debate, el juez impuso las medidas cautelares de presentarse los primeros cinco días de cada mes y el sometimiento y vigilancia del Centro Estatal de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión condicional del Proceso, así como la prohibición de salir del estado, dichas medidas tendrán vigencia por todo el tiempo que dure el proceso penal.

Abusó sexual

El Tribunal Primero de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado dictó fallo condenatorio a una persona por el delito de abuso sexual, por hechos ocurridos en Mérida, en marzo de 2020.

En audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), el Tribunal, integrado por los jueces Níger Desiderio Pool Cab, Fabiola Rodríguez Zurita y Nidia Guadalupe Celis Fuentes, determinó que se acreditó, por medio de las pruebas desahogadas en el desarrollo del juicio oral el delito de abuso sexual, asimismo, quedó demostrada la plena participación del acusado en su comisión.

La siguiente audiencia, en la cual se debatirán medios de prueba para determinar el grado de culpabilidad y las penas, se realizará el próximo viernes 26 de febrero en el mismo Centro de Justicia Oral.

La acusación objeto del juicio, se basó en los siguientes hechos:

“Que el día 2 de marzo de 2020, aproximadamente a las 03:50 horas, el hoy acusado, quien se encontraba en el interior de un domicilio de la colonia centro de esta ciudad, aprovechándose de que la hoy víctima se encontraba durmiendo, ejerció actos lascivos sin llegar a la cópula, hechos por los cuales fue detenido con posterioridad”.