Vinculado a proceso sujeto que violó a niña de 12 años


Mérida, Yucatán a 20 de enero de 2021(Mis-Noticias).-El Juez de Control del primer distrito judicial del sistema penal, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda vinculó a proceso penal a una persona por la probabilidad de que participó en un hecho que la ley señala como delito de violación equiparada agravada.

Los hechos establecidos en la audiencia por los fiscales son los siguientes:

“Que el día 28 de marzo de 2017, aproximadamente a las 15:30 horas, en un predio de una comisaría de Motul, Yucatán, el hoy imputado, valiéndose de la confianza de la víctima y de que todos los martes acudía a dicho predio, estando solos la sometió por la fuerza y le impuso la cópula, también la amenazó con agredir a sus familiares si decía algo de lo sucedido.

Como consecuencia de la violación, la hoy víctima quedó embarazada y reveló lo acontecido. Cabe mencionar que, en el momento de los hechos, ésta tenía la edad de 12 años”.

En la audiencia realizada el día de ayer, el Juez de Control Bonilla Castañeda accedió otorgar a los fiscales el plazo de tres meses para continuar con la investigación complementaria del caso. Vale la pena señalar que el imputado mantiene la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso penal.

Abusó de una menor

En otro caso, el mismo Juez de Control, calificó y ratificó de legal la detención de una persona por su probable participación en un hecho con apariencia de delito abuso sexual.

El artículo 308 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) establece que, inmediatamente después de que una persona sea detenida en flagrancia o caso urgente, debe ser puesta a disposición de la autoridad judicial para que el Ministerio Público justifique las razones de la detención y el juez(a) proceda a calificarla, ratificándola en caso de encontrarse ajustada a derecho o decretando la libertad en los términos previstos en el mencionado Código.

En el presente caso, después de ratificada como legal la detención por parte del Juez de Control Bonilla Castañeda, en audiencia celebrada ayer, los representantes de la Fiscalía Estatal comunicaron al detenido que iniciaron una investigación (formulación de imputación), acorde con los siguientes hechos:

“Que el 17 de enero de 2021, aproximadamente a las 19:10 horas, en una calle del municipio de Dzidzantún, el hoy imputado hizo tocamientos a la hoy víctima menor de edad”.

Posterior a la imputación, la Fiscalía, conforme lo previsto en el CNPP, solicitó al Juez de Control resolver la situación jurídica del detenido (auto de vinculación a proceso), pero la defensa y el imputado solicitaron el término constitucional, es decir 72 horas, ante lo cual el juzgador notificó a las partes que la audiencia de vinculación se realizará el jueves 21 de enero del presente, en este mismo Centro de Justicia Oral.

Por último, el juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, que tendrá vigencia por todo el tiempo que dure el proceso penal.