Vaquería y colores en la Feria Yucatán Xmatkuil


Mérida. Yucatán, 26 de noviembre de 2022.- Bajo los coloridos pasacalles que adornan Plaza Izamal, se realizó la Magna Vaquería de la Feria Yucatán Xmatkuil 2022 en la que participaron más de 30 agrupaciones de jaraneros de distintos puntos de la entidad.

Embajadoras y bastoneros encabezaron los contingentes en el acostumbrado convite que anuncia el tronar de voladores y la tradicional diana de bienvenida, que dio paso a los Aires del Mayab.
Teniendo como marco la rueda de la fortuna en el acceso al recinto ferial, las orquestas “Mérida Blanca” y “Victoria” alternaron en una continua serie de jaranas que deleitaron a los bailadores durante más de tres horas. 

Percusiones y metales se conjugaron para dar paso a temas tradicionales como “La fiesta del pueblo”, “Las mujeres que se pintan”, “Alma Inés”, “La Angaripola”, entre otros, para que al compás de 3 x 4 y 6 x 8 los jaraneros dibujaran hermosa estampa que fue el deleite de miles de visitantes.

Regalo visual fueron los detallados ternos bordados y de magníficos encajes, la delicada joyería de filigrana y las llamativas filipinas que los caballeros lucen ahora con detalles en el arte del “punto de cruz”.  

Decanos de la vaquería guiaron en esta especial ocasión a las jóvenes promesas de la jarana, así como a los aprendices de esta gran tradición, pequeños mestizos que dan sus primeros pasos y sus primeros zapateos. Merenglass en el Palenque

Merenglass puso a bailar a más de un millar de espectadores que se dieron cita en el Palenque, para disfrutar del concierto gratuito que ofrecieron en el marco de la Feria Yucatán Xmatkuil 2022.

El ánimo fue continuo y todos permanecieron de pie durante las más de dos horas de espectáculo que se caracterizó por una serie de coreografías que todo el público seguía con la guía de Ramón y el cuerpo de baile. 

El merengue se hizo presente en su máxima expresión en conocidos temas como “La vaca”. “El Venado”, “Kulikitaka” y “Tequila y Mezcal”, que ya son parte del “playlist” de todas las fiestas.

Las emociones se desbordaron cuando entonaron “La mujer del pelotero”, entre gritos y aplausos los asistentes despidieron a uno de los grupos favoritos de los amantes de este género de la música tropical. 

Por otra parte, en el Teatro del Pueblo se realizaron seis luchas de la liga Martial Kombat Championship (MKC) de MMA.
La adrenalina explotó con la intensidad de las peleas en jaula y el alto nivel que caracteriza a esta disciplina.

Los ganadores de la noche fueron de la pelea estelar Rafael “The Joker” Saenz, con 155 libras; en femenil Giuliana “La Hiena” Costner, con 115 libras; Kevin “Tzekelkan” Arreola, con 155 libras;  Víctor “Flow” Núñez, con 145 libras; Paulino “El Asqueroso” Delgado, con 145 libras, y Edgar “Stone Face” Domínguez, con 135 libras.

También se realizó la premiación de la XXVIII Feria Internacional de Ganadería Tropical en el Centro Internacional, y un tentadero público y presentación de jóvenes promesas en el Lienzo Charro.

Continuando con las actividades de la Feria este sábado 26 de noviembre se realiza una Charreada AAA en el Lienzo; el Teatro del Pueblo recibe a “Dzereco y Nohoch” y un grupo de destacados comediantes. El cierre del día es el concierto de Natti Natasha y Dread Mar-I en el Centro de Espectáculos Montejo.

El domingo 27 de noviembre continúa la Charrería AAA en el Lienzo y el Rodeo Móvil tiene cartel de lujo con el “mano a mano” internacional de Antonio García “El Chihuahua” y Jesús Enrique Colombo, y en el Teatro del Pueblo estará Taco de Ojo y sus Huiros Standuperos.. 

La Feria Yucatán Xmatkuil 2022, tradición yucateca, continúa hasta el 4 de diciembre, con más de tres mil espectáculos para todos los gustos y mil 400 expositores; se puede consultar el programa completo en www.feriayucatan.gob.mx