Advertisement

Tras las rejas por violentar a su pareja

Por ejercer presuntos actos abusivos en agravio de su pareja sentimental, J.F.T.U. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos en la localidad de Xohuayán, en el municipio de Oxkutzcab y permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Durante la audiencia inicial celebrada ante la Juez de Control del Tercer Distrito con sede en Tekax, esta representación formuló la imputación y expuso los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del acusado, quien se acogió a la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que será en fecha próxima que la autoridad judicial defina la condición legal del acusado.

En la carpeta de investigación, que derivó en la causa penal 03/2026, los fiscales lograron establecer que los hechos ocurrieron el pasado 13 de enero, cuando el encausado se apersonó en el predio ubicado en la citada localidad, donde se encontraba su pareja sentimental, en contra de la cual ejecutó actos abusivos de violencia física, psicológica y verbal, por lo que se solicitó auxilio policiaco y fue detenido tras ser señalado por la víctima.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, misma que fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el encausado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Vinculado por cometer varios delitos en tramo carretero

Por haber sido sorprendido con narcóticos en su poder y agredir a elementos policiacos, L.F.Y.E.M. fue vinculado a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo de cannabis y metanfetaminas, portación de armas prohibidas, lesiones cometidas contra servidor público y daño en propiedad ajena cometido contra institución pública.

En la audiencia ante el Juzgado del Cuarto Distrito, con sede en Umán, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó elementos de prueba reunidos en la causa penal 03/2026, suficientes para que se dictara el auto de vinculación a proceso por los delitos imputados, otorgando dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

En los datos reunidos por la Fiscalía, se establece que el pasado nueve de enero, el encausado se encontraba acostado sobre el tramo carretero Umán-Poxilá cuando al percatarse de la presencia policiaca se levantó del piso momento en que dejó caer una bolsa de nylon transparente que contenía la droga cannabis.

En un momento dado, el inculpado sacó de entre sus ropas un arma blanca con la que atacó a un agente policiaco, por lo que fue controlado y al realizarle una inspección se le encontró también metanfetamina, de acuerdo a lo dictaminado por un especialista de la FGE.

La Juez de Control señaló que las medidas cautelares impuestas en la audiencia inicial persistirán por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado deberá acudir cada mes ante la Fiscalía de Umán, tiene prohibido salir del estado y estará bajo vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares.

Además, tiene prohibido acercarse al domicilio y lugar de trabajo de los agentes policiacos.

Le formulan cargos por daños provocados en percance vial

Acusado del delito de daño en propiedad ajena cometido por culpa, J.C.D.C. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE), tras los hechos registrados en un siniestro vial.

De acuerdo con la investigación, judicializada en la causa penal 87/2025, en horas de la noche, el imputado conducía un vehículo de la marca Volkswagen Gol sobre el tramo Chencolli-Umán, en el límite entre Campeche-Yucatán.

Sin embargo, al llegar al kilómetro 220+000, invadió el carril y esto provocó que colisionara de frente con un auto de la marca Renault, resultando en daños para ambos vehículos. 

Por ello, durante la audiencia, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y solicitaron la vinculación a proceso, misma que se resolverá en fecha próxima debido a la prórroga solicitada por la defensa. 

Mientras tanto, como medidas cautelares, se estableció que el acusado deberá acudir a la Fiscalía con sede en Ticul, para firmar de manera periódica y tiene prohibido salir del país en tanto se desarrolla este proceso penal, de manera que tendrá que entregar su pasaporte a la autoridad correspondiente.