Tras las rejas por homicidio cometido en Conkal


Mérida, Yucatán, 18 de marzo de 2023.- Acusado de causar la muerte a un hombre en la localidad de San José Kuche, en el municipio de Conkal, H.H.F.E. fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado, tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos en julio del año 2021.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 167/2021, los cuales fueron considerados por la Juez Segunda de Control como suficientes para decretar el citado auto de vinculación a proceso y otorgar un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, celebrada tras ejecutarse una orden de aprehensión, se estableció que los hechos ocurrieron en el interior de un predio de la citada localidad, donde el encausado provocó la muerte de la víctima a consecuencia de los golpes recibidos, los cuales causaron su deceso por un traumatismo raquimedular cervical, tal como dictaminó un perito médico de la FGE, por lo que en su momento el imputado se dio a la fuga durante un tiempo en Tabasco, hasta que fue localizado y aprehendido.

Antes de finalizar la audiencia, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso.

Bajo proceso por violación de un menor

Por agredir sexualmente a un menor, se resolvió la situación legal de J.B.P.G., quien fue vinculado a proceso por el delito de violación equiparada agravada, tras ser valorados los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos en días pasados en un predio de Hunucmá.

En una audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control, del Centro de Justicia Oral de Umán, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba de la causa penal 31/2023, los cuales fueron valorados por la Juez de Control quien decretó el auto de vinculación a proceso por el delito imputado, otorgando además un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación correspondiente.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que el pasado seis de marzo, el menor se encontraba en un domicilio de la colonia Fátima de la citada localidad, al cuidado de su abuelo, cuando éste cometió el ilícito y por lo fue denunciado penalmente.

Por último, antes de concluir la diligencia judicial, fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual se mantendrá vigente durante todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el encausado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Sentenciados a prisión en juicio abreviado por robo

En un procedimiento de juicio abreviado, L.A.J.P. y C.M.M.C. fueron declarados penalmente responsables del delito de robo, por lo que fueron condenados a la pena de dos años y ocho meses de prisión.

La audiencia tuvo lugar en el Juzgado Primero de Control del Cuarto Distrito, con sede en Umán, luego de que ambas partes convinieron el procedimiento de tipo abreviado.

De acuerdo a la causa penal 22/2022, el día tres de mayo del año pasado, los sentenciados se apoderaron de varios rollos de cable que se encontraban en un registro subterráneo, en el kilómetro uno de la carretera Mérida-Umán, propiedad de Teléfonos de México.

Además de la pena privativa de libertad, a los sentenciados se les impuso una multa de 66 días, también deberán realizar el pago de la reparación del daño, se les prohibió acercarse al sitio de los hechos por el plazo de tres años después de purgar la pena de prisión, fueron amonestados públicamente y se les suspendieron sus derechos políticos.

Por último, antes de concluir con la diligencia judicial,  se dio lectura y explicación de la sentencia, por lo que quedan en firme las penas señaladas.

Resuelven situación legal de involucrado en narcomenudeo

Tras evaluar las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), P.A.I.X. fue vinculado a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión de metanfetaminas, denunciado después de los hechos ocurridos hace unos días en calles de la localidad de Muna.

Durante la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Cuarto Distrito Judicial con sede en Umán, esta representación social expuso los datos y elementos de prueba contenidos en la carpeta de la causa penal 33/2023, mismos que fueron valorados por la autoridad judicial, quien decretó el auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con información reunida por los especialistas de la Fiscalía, el pasado 12 de marzo, el imputado se encontraba sobre la calle 29 por 24 y 26 de la colonia San Andrés Chulub de la citada localidad, cuando elementos policiacos lo encontraron en posesión del narcótico, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía.

Por último, se ratificaron las medidas cautelares, las cuales incluyen acudir a firmar en la agencia de Maxcanú, el pago de una garantía económica, no salir del estado sin autorización judicial, estar bajo el cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y portar un localizador electrónico, durante todo el tiempo que dure el proceso.