Tradición artesanal de Tahmek fomenta turismo y cultura


-El Festival del Globo Maya destaca el talento de creadores de Colombia, Brasil y México.

Tahmek, Yucatán, 19 de agosto de 2023.- La imaginación y destreza de artesanos de distintas partes del mundo que han sobresalido por la elaboración de globos de Cantoya llenó el cielo de Tahmek en la inauguración del tercer Festival del Globo Maya, que incluyó un corredor artesanal y gastronómico, además de un variado programa artístico, acción con la que se fomenta el turismo y la generación de empleos en el interior del estado.

Familias de la localidad y de otros puntos del estado, así como visitantes nacionales y extranjeros, disfrutaron de las imponentes creaciones en forma de estrella, multiestrella y trompo estrella, así como elementos de pequeño formato con personajes populares, todos hechos de papel de china que se elevaron en el firmamento.

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, felicitó a los organizadores de evento por llevar a cabo la tercera edición del certamen que se ha consolidado como un festival donde las familias pueden convivir y participar en actividades recreativas.

Asimismo la funcionaria subrayó el trabajo coordinado y transversal de las distintas dependencias involucradas, tanto del Gobierno del Estado como del Ayuntamiento anfitrión, que junto con la iniciativa privada impulsan el desarrollo económico del lugar, tanto de artesanos, prestadores de servicios y productores que son parte del festival.

En su turno, la alcaldesa Neyda María Heredia Leal agradeció el apoyo de las autoridades y señaló que se ha trabajado mucho para que Tahmek sea el punto de encuentro de la comunidad de artesanos que se dedica a transmitir el gusto por esta actividad a las nuevas generaciones.

En la ceremonia estuvieron como invitados especiales el grupo Tradición Prohibida de Colombia que junto con Turma Quijeito procedentes de Brasil elevaron globos con diseños creativos; los asistentes al globódromo vivieron una experiencia interesante al observar trabajar a los equipos participantes para conseguir la elevación de sus piezas, las cuales eran armadas en el momento, con sorprendente precisión en tiempo y técnica.

En el grupo de artesanos estuvieron representantes del Estado de México, Turma Chiconcuac; de Michoacán, Turma Gárgolas y Cantoyuz Arte y Tradición; de Veracruz, Rock World- Globos de Cantoya, de la Ciudad de México, Turma Tlaloc, de Tepoztlán, Morelos Globos Nabor y de Yucatán Turma Tixkokob, así como Cielo Iluminado, Nueva Era y Globos de Plata de la demarcación sede.

Mientras se preparaban los globos, quienes asistieron visitaron el corredor gastronómico y artesanal y degustaron comida regional, al tiempo de admirar productos textiles bordados, hamacas, tallados de madera, miel y sus derivados.

También se deleitaron con las propuestas musicales de Emiliano Buenfil y la Chan Cil tropical, Tripulación Tormenta, Baby Aventurero, que ambientaron el festival durante este primer día. Las actividades continuarán mañana a partir de las 18:00 horas y el cartel artístico que cerrará la jornada tendrá las presentaciones de Fayne Jazmín, D´Peters, Costa Esmeralda y la Banda Corona Verde.