Todavía no se autorizan ligas y torneos de fútbol y béisbol amateur en Yucatán


Mérida, Yucatán, 4 de diciembre de 2020 (Mis-Noticias).- Con la intención de recordar las medidas sanitarias para la reapertura ordenada y gradual de las prácticas de béisbol y fútbol, por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Instituto del Deporte (IDEY) y la Secretaría de Salud (SSY) organizaron un encuentro con representantes de las principales ligas estatales de ambas disciplinas.

El director del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, hizo énfasis en que, desde noviembre, en apoyo a la generación de empleos y para ayudar a las familias yucatecas, se permite que estudiantes mayores de 15 años, de las escuelas deportivas privadas, entrenen al aire libre entre 60 y 90 minutos, de 6:00 a 21:00 horas.

En ese sentido recalcaron que todavía no es posible organizar ligas ni torneos. Además, explicaron que, para realizar estas actividades, es necesario apegarse a los lineamientos sanitarios descritos en el enlace reactivacion.yucatan.gob.mx.

Añadieron que los clubes deben registrarse en ese mismo sitio y compete a cada ayuntamiento decidir el momento de reestablecer sus espacios deportivos para entrenar, con base en la cantidad de éstos que existan en su territorio y la capacidad del personal para atender las necesidades de seguridad, mantenimiento y operación.

El marco legal es muy claro y el Gobierno del Estado respetará la autonomía de los municipios, por lo que las ligas del interior del estado deben establecer fecha, hora y lugar para comenzar a entrenar, mientras que la vigilancia de los protocolos sanitarios correrá a cargo de la administración estatal, misma que puede ordenar suspensiones en caso de incumplimiento.

Actualmente, los deportes profesionales han comenzado a realizarse a puerta cerrada, de manera que ya hubo funciones de boxeo, juegos de fútbol de la Liga de Expansión y de tercera división, además de que las acuáticas y las academias privadas de algunas disciplinas ya trabajan de nuevo. Las unidades deportivas a cargo del IDEY continuarán clausuradas por el momento.

Por último, se invitó a representantes de los clubes locales a obedecer las disposiciones dictadas por las autoridades de salud, ya que es importante para proteger a la ciudadanía del Covid-19, mientras se espera que, poco a poco, se vayan reaperturando más espacios.

Acudieron al encuentro los presidentes de las Asociaciones de Béisbol, Rudy Amaro Benítez; de Fútbol, Manuel Martín Medina, y de la Delegación de Árbitros, Freddy Sansores Carrillo, así como de la Liga “Juan N. Cuevas” de Fútbol, Rubén Cuevas Luna, quien también participó a nombre de las Ligas Unidas. También, asistieron representantes de las Ligas “Marcelino Champañat”, Martín Leal Barahona, y de la “Álvaro García Aguilar”, Santiago Castañeda.