¿Tiro por la Culata?


Por Anatolio Cupul Dziu

La palangana del “xec” político en Yucatán casi rebosa con la postulación en las próximas horas de candidatos a la alcaldía de Mérida y a diputaciones locales y federales postulados por partidos que, apenas en el pasado proceso electoral, eran sus adversarios y hasta hablaban peste de ellos.

La contienda electoral será inédita por los actores políticos que llevan el sello de sus partidos en su “tuch”, pero que luego del destete decidieron cambiar de ubre y competir ahora bajo el emblema de otros partidos.

Al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, le saldría el tiro por la culata en su intención de “bajar ” a Liborio Vidal de la candidatura a la diputación federal por el Primer Distrito, bajo el argumento de que estaría impedido “por no ser indígena”.

“Por mi cuenta corre que no lo harán”, declaró imprudentemente el líder del tricolor, quien parece olvidar que en la Península de Yucatán la mayoría de los habitantes son mestizos y en el caso de Vidal Aguilar nació en Valladolid y siempre ha trabajado en favor del pueblo maya y de los yucatecos en general.

Lejos de debilitar al #AmigoLibo o generar dudas, las palabras del campechano demuestran la fuerza que tiene el político y empresario vallisoletano en la región y hasta podría victimizarlo, generando aún más empatía.

Algunas lenguas dicen que es una forma de justificar la salida del que sería el candidato del PRI por esta demarcación, Roberto Rodríguez Asaf, quien al ver los resultados de las encuestas con Liborio Vidal en la papeleta vería disminuir drásticamente alguna oportunidad de triunfo. (De hecho, esta tarde declinó a sus aspiraciones el político izamaleño)

De todas maneras, la hora límite para saber si “Alito” tuvo razón o no se cumple el próximo 8 de enero cuando inicie la precampaña.

Mientras tanto, el PRI parece guardar sus cartas hasta los últimos momentos y aunque se sabe que la mejor apuesta para Mérida es Jorge Carlos Ramírez Marín, las versiones señalan que el Senador esperará hasta lo último para tirarse al ruedo.

MORENA lanzaría por Mérida a la todavía priísta Verónica Farjat, mientras que MC ya definió al también ex tricolor Víctor Cervera Hernández. Por su parte, el PAN, está entre el degastado Renán Barrera Concha y la diputada federal Cecilia Patrón Laviada.