Terapia de Artes Expresivas


Parte I

Un poco de historia…

Las artes han sido a lo largo de la historia de la humanidad, una manera de expresión, de sanación, comunicación, entretenimiento, negociación, bienestar, de trascender, de identidad y de entendimiento. Incluso, gracias a las manifestaciones artísticas a través de la historia, hoy tenemos mucha información sobre la humanidad.

Casi como si fuera innato, como lo son nuestros instintos, las artes nos han acompañado siempre, sin embargo, también han sido relacionadas, devaluadas y etiquetadas ciertas expresiones artísticas y/o usos de las mismas como inmorales, como enfermedades o simplemente como pérdida de tiempo.

Es en la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, que comienzan a darle especial atención a las reacciones que observan en pacientes, víctimas de la guerra, que únicamente mostraban respuesta y/o cambio en su estado de salud, con el estímulo de la música o teniendo acceso a materiales artísticos. El interés hacia este efecto, fue creciendo y aumentando entre los profesionales de la salud y entonces, comienza lentamente a mirarse el arte como una posibilidad de camino hacia la salud y el bienestar.

En los años 70’s es cuando se integran, oficialmente, diversas expresiones artísticas en un contexto terapéutico y es en Lesley University donde se crea la formación profesional de “Expressive Arts Therapy” (Terapia de Artes Expresivas) entrelazando la poesía, música, movimiento, drama y las artes plásticas con filosofía, física, psicología, antropología y educación. El equipo de profesionales que funda esta carrera son tanto del área de las ciencias como de las artes, entre los principales están Shaun McNiff, Elizabeth McKim, Paolo Knill y Norma Canner.

Hoy en día, existen varias escuelas en todo el mundo donde se imparte dicha formación, muchas de ellas supervisadas por los fundadores.

#LatelaCultura

ILE VICTORIA URIBE JINICH

Lic. en Psicología por la Univ. Marista de Mérida, Yucatán.

Maestría en Arteterapia Transdisciplinaria y Desarrollo Humano por ISPA Barcelona,  Especialización en Artes Expresivas por EGS Suiza.