TECNM Campus progreso sede del Nacional Estudiantil de Ciencias Básicas


Progreso, 24 de junio de 2022.- El Instituto Tecnológico Superior Progreso fue sede de la ceremonia de apertura de los trabajos colaborativos en el diseño de reactivos que se implementarán en el desafío 2 del evento XXVI Nacional Estudiantil de Ciencias Básicas impulsado por el Tecnológico Nacional de México.

La Directora General del TECNM campus Progreso, Lic. María del Carmen Ordaz Martínez, agradeció la presencia de autoridades gubernamentales, directores de los distintos planteles tecnológicos del estado y docentes de diferentes campus del País, enfatizando también el orgullo de que Yucatán fuese considerado como sede a través de la máxima casa de estudios de la costa del estado.

“Yucatán es la cuna de la cultura maya, civilización que destacó por sus importantes aportaciones en astronomía, gastronomía, agricultura, arquitectura, medicina, y principalmente las matemáticas. Por eso es un privilegio el poder abrir las puertas de este campus”, resaltó la directora.

En una labor de 3 días se podrá conocer en el producto final del trabajo colaborativo y multidisciplinario a las mejores 25 instituciones del País que clasificarán al desafío 3.

En su participación, el Presidente del Comité del ENECB, Dr. Arturo Mares Gardea mencionó la importancia del contenido del reactivo integrador multidisciplinario que elaborará cada una de las áreas, así como una cálida bienvenida a los académicos y programadores.

“Es un gusto, un honor y una gran satisfacción, encontrarme en estas tierras yucatecas con todas y todas ustedes y que seamos participes de esta reunión que tiene como objetivo elaborar los instrumentos de evaluación del desafío no. 2, del ENECB 2022. Con el mismo objetivo que es el  incentivar el esfuerzo y la preparación de los alumnos en el dominio de las matemáticas”. Expresó

Mares Gardea reconoció  también al grupo estudiantil del Tecnológico Nacional de México (TECNM) quienes con su capacidad de aplicación de conocimiento presentarán propuestas de solución a problemáticas del contexto en las disciplinas que conforman las ciencias básicas, destacando el contenido del reactivo integrador que marcará en mucho, la decisión que habrá de tomar el jurado en las 8 regiones del País, para definir y seleccionar a los mejores 25 equipos que se presentarán al tecnológico de Costa Grande a la contienda por el Galardón Nacional de las Ciencias Básicas 2022.

El evento cívico estuvo encabezado por la directora del plantel de progreso, María del Carmen Ordaz Martínez; Patricia Zapata Villalobos, directora de Servicios Profesionales de SIIES; Arturo Ernesto Mares Gardea, director del Tecnológico de Tláhuac II y Coordinador Nacional del ENECB, así como Directores de Tecnológicos de la región  y Subdirectores.