Suspende Joe Biden construcción de muro fronterizo


Mérida, Yucatán, 21 de enero de 2021 (Mis-Noticias).- En su primer día como presidente, Joe Biden firmó 17 órdenes ejecutivas, entre ellas la suspensión de la construcción del muro fronterizo con México.

“No hay tiempo que perder cuando se trata de atajar las crisis que enfrentamos”, publicó en su cuenta oficial de Twitter minutos después de jurar el cargo.

Cuatro temas prioritarios de su agenda en los primeros 100 días son: controlar la pandemia, proveer alivio económico, atajar el cambio climático y avanzar en la equidad racial.

En la primera imagen en el Despacho Oval, totalmente redecorada, el presidente demócrata apareció con una pila de carpetas y documentos que firmar a su derecha: 17 órdenes ejecutivas para poner en marcha la maquinaria de su gobierno. administración.

La primera orden que firmó fue un mensaje claro: la mayor crisis que enfrenta, a día de hoy, es la pandemia de coronavirus, y no escatimará esfuerzos en frenarla. Por eso decidió establecer un mandato de cubrebocas y distancia social en propiedades federales. Tras esa, una orden de trabajo para la equidad racial; y el regreso a los Acuerdos del Clima de París.

En el listado de acciones firmadas también detuvo la financiación para el muro en la frontera con México; devolvió a DACA, el programa que protege de la deportación a decenas de miles de jóvenes indocumentados, a su estado de cuando se creó, eliminando cualquier barrera impuesta posteriormente; instó a volver a formar parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), canceló la construcción del oleoducto Keystone XL, y derogó el veto migratorio desde países de mayoría musulmana, entre otros.

Estas acciones revierten algunas de las políticas más controvertidas y polémicas de la administración saliente que encabezó Trump, considerada como cuatro años de pesadilla.

A su vez, en México, el canciller Marcelo Ebrard saludó las medidas sobre el muro y DACA, y recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a Biden que “ los puentes abren paso a la cooperación y al entendimiento”.