Sujeto le robó su mutualista a una mujer en Umán


Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2023.- Por el delito de robo cometido con violencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) expuso los datos de prueba necesarios que permitieron vincular a proceso a M.A.P.D., denunciado por apoderarse de un bulto que contenía dinero en efectivo.

De acuerdo a la información reunida en la causa penal 87/2023, los especialistas de la Fiscalía establecieron que los hechos ocurrieron el pasado 16 de noviembre, en calles de la colonia San Lázaro, en la localidad de Umán, por donde la ciudadana N.R.P.Ch. transitaba al momento de ser interceptada por el encausado, quien con uso de violencia y en posesión de un arma blanca la despojó de 10 mil pesos producto de una mutualista que llevaba en un bolso.

En la audiencia realizada en el Juzgado de Control del Cuarto Distrito Judicial, con sede en Umán, los fiscales de litigación aportaron las pruebas para solicitar se resolviera la situación legal del imputado, por lo que la Juez de Control, tras valorarlo, decretó el auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria.

Por último, antes de concluir la diligencia judicial, se ratificaron las medidas cautelares que incluyen portar un localizador electrónico, acudir a firmar periódicamente ante la Fiscalía de Umán, el pago de una garantía económica, la prohibición para salir del Estado y estar bajo la vigilancia del mismo Centro.

Además, la Juez de Control giró un oficio a la Secretaría de Salud de Yucatán para que el encausado reciba tratamiento por el consumo de cristal.

Imputado por tentativa de homicidio en Espita

Por el delito de homicidio en grado de tentativa, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación en contra de J.M.Ch.B. tras los hechos ocurridos en días pasados en la localidad de Espita, en agravio de un menor de edad.

Después de los hechos se inició una carpeta de investigación, misma que derivó en la causa penal 99/2023 que este día fue judicializada ante el Juzgado Primero del Quinto Distrito, con sede en Valladolid, y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso del encausado, quien solicitó la ampliación del término legal para definir su situación jurídica, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia continúe el próximo 28 de noviembre.

Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el pasado 21 de noviembre, en el interior de un terreno baldío ubicado en la citada localidad, donde el encausado empleó un arma blanca para lesionar a la víctima en diversas partes de su cuerpo, por lo que resultó con heridas que ponen en peligro su vida, de acuerdo a lo determinado por especialistas del Servicio Médico Forense.

Antes de finalizar la audiencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la prisión preventiva oficiosa y necesaria, misma que fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.

Resuelven situación legal de involucrado en lesiones y daños en Valladolid

Acusado de lesiones que ponen en peligro la vida (2) y daño en propiedad ajena cometido por culpa (2), D.S.N.H. fue vinculado a proceso tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por los hechos ocurridos en el tramo carretero Tixhualactún-Valladolid.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito, los fiscales de litigación presentaron los datos y elementos de prueba de la causa penal 97/2023, los cuales fueron valorados por la Juez de Control, quien consideró que eran suficientemente probatorios para decretar el citado auto de vinculación a proceso por los delitos imputados, otorgando además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado 17 de noviembre, en el citado tramo carretero, por donde el encausado trasladaba a pie, sin abanderamiento e iluminación, una motocicleta marca Italika, lo que ocasionó que colisionara contra otro vehículo marca Italika que era conducida por A.G.U.C. y llevaba como pasajera a C.L.M.C., por lo que ambos salieron lesionados y los vehículos con daños materiales.

Antes de finalizar la diligencia, fueron ratificadas las medidas cautelares impuestas en la audiencia inicial, mismas que estarán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso y que incluye la presentación del acusado cada mes ante la Fiscalía de Valladolid, el pago de una garantía económica y la prohibición para salir del Estado.