Sujeto agredió a su pareja porque le dijo que se iría de la casa


Resumen de policía

Mérida, Yucatán, 10 de marzo de 2023.- Al escuchar que su pareja quería irse de la casa, J.E.P.R. la agredió física y verbalmente, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) le imputó los delitos de violencia familiar y lesiones ante el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial.

En la audiencia se decretó de legal la detención realizada el 6 de marzo del presente año, fecha en la que la agraviada le anunció al ahora imputado que se iría de la casa y que quería que se pongan de acuerdo para que pudiera ver a su hijo.

Se indica en la relatoría de hechos que, alterado por la noticia, el sujeto comenzó a insultarla y gritarle que no se llevaría al niño, al grado de golpearla y sacarla del departamento, ubicado en el fraccionamiento San Marcos Sustentable.

Auxiliada por los vecinos, al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes procedieron a la detención de J.E.P.R.

Tras informarle al ahora imputado el delito por el que se le investiga, los fiscales de litigación solicitaron la vinculación a proceso, pero ésta se llevará a cabo en una próxima audiencia a realizarse el día 13 de marzo.

De manera justificada, la parte acusadora solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue concedida por el Juez, por lo que el sujeto permanecerá privado de su libertad por todo el tiempo que dure el proceso.

Prisión preventiva por lesionar a un ciudadano

Por agredir físicamente a un ciudadano en el fraccionamiento Piedra de Agua, de la localidad de Umán, J.A.K.P. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE), tras los hechos ocurridos en agosto del año pasado, por lo que permanecerá privado de su libertad hasta definir su situación jurídica.

Tras ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de personal de la FGE y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el encausado fue presentado ante la Juez Primera de Control del Cuarto Distrito Judicial, donde los fiscales  de litigación imputaron el delito de lesiones, para después argumentar los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso, pero el imputado pidió que su situación se resolviera dentro del plazo de las 144 horas, por lo que se estableció que la audiencia continúe el 13 de marzo.

La investigación que dio origen a la causa penal 43/2022, establece que el 12 de agosto del año 2022, el imputado se encontraba en la puerta de un edificio ubicado en la calle 41B por 36 y 36C del citado fraccionamiento, donde agredió con un objeto punzo cortante al denunciante, quien resultó herido en el abdomen y sus lesiones fueron catalogadas como aquellas que no ponen en peligro su vida y que tardan más de 15 días en sanar.

Antes de concluir la diligencia, ésta representación social presentó los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva, misma que fue otorgada por la Juez de Control de manera justificada y que se mantendrá vigente durante todo el tiempo que dure el proceso.

Vinculan a pareja por delitos contra una menor

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos que permitieron que J.V.U.C. Y R.R.V.A., fueran vinculados a proceso por los delitos de violación equiparada agravada (3) y encubrimiento, respectivamente, cometidos en contra de una menor de edad, luego de que la autoridad judicial valoró los elementos que permitieron establecer su participación en los hechos denunciados.

Durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron en tres ocasiones, la primera vez en septiembre del año 2019, luego en octubre del 2020 y finalmente en marzo de 2021, agresiones de las que tenía conocimiento la madre de la menor y por las que se inició la investigación correspondiente, la cual derivó en la causa penal 16/2023.

En la diligencia judicial celebrada en el Juzgado Primero de Control del Cuarto Distrito, con sede en Umán, el Juez de Control analizó los datos de prueba presentados por los fiscales de litigación y decretó el citado auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Antes de dar por concluida la diligencia, se analizó y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, para el primer imputado, en tanto para la segunda se mantienen las medidas de arraigo domiciliario, portar un localizador electrónico, estar bajo la vigilancia de las autoridades de Umán y tiene prohibido comunicarse con la víctima o acercarse a la denunciante, medidas que estarán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.