“¿Sufragio efectivo, sí reelección?”


Lo bueno… Lo malo…

Que las leyes son perfectibles. Bueno. Que esa perfectibilidad permite al sistema legal mejorar, estar en un plano superior para atender mejor las necesidades de la población, perfecto.

Baldón eterno para aquellos que en busca de la satisfacción de sus propios intereses hagan reformas a la Constitución y demás ordenamientos legales, para retornar al espíritu del continuismo, el abuso del poder, en una palabra, la reelección.

Recordemos, si la memoria no es ingrata, como lo son los legisladores convenencieros a quienes nada les importa que miles de personas hayan muerto para hacer realidad aquel lema (¿dónde lo he escuchado?). “Sufragio efectivo no reelección”. Fue en 1933 cuando en nuestra Constitución Política se incluyó la cláusula de no reelección para gobernadores y el presidente de la República y la no reelección consecutiva para senadores y diputados y presidentes municipales, es decir tenían que dejar pasar un período para poder reelegirse. Fue en 2014 cuando nuestro progresista país reformó los artículos correspondientes para hacer efectiva, no hablamos de pesos, pero tal parece que sí, la reelección.

¿Y qué les parece? Ahora senadores, diputados federales y locales, alcaldes, regidores y síndicos, ¿pronto le tocará al preciso? pueden ser reelectos por un período de hasta doce años. ¿O son 30 años? Hay Porfirio, no Muñoz Ledo, ¿ya ves lo que hace tu mal ejemplo? Ahora como si fueran fichas de dominó, los congresos locales están haciendo las reformas necesarias para estar a tono con la reelección, que diga, con la Carta Magna y “mátalos en caliente”, no, no, no es eso lo que sigue, sino que hay que estar a tono para que los “sacrificados siervos de la nación”, hay Morelos, ¿tú también? O que diga, los $ervidore$ públicos tengan lo suficiente para llevar frijolitos y uno que otro jaguar, no los que tienen garras, sino ruedas, a sus humildes palacios, para que puedan acudir rápidamente a socorrer a sus representados en jacales o humildes chozas, sin servicios vásicos, este vásico se refiere a los vasos, copas o cálices en los que los $ervidore$ de la nación, ¡otra vez Morelos! se sirven sus finos vinos y demás bebidas espirituosas mientras se quiebran la sesera para hacer algo a fin de que el pueblo no esté famélico, por no tener comida suficiente ni servicios sanitarios para ellos mismos y su descendencia.

Bueno, pues las leyes ya se hicieron y por de pronto el flamante alcalde de Mérida, va que vuela por su tercer período es decir cubrirá su cuota de 12 años y si la diosa fortuna lo sigue protegiendo, pos a calentar la silla de Vila, antes de que se enfríe, y a mantener en vilo a sus gobernados, para que él mismo pueda llegar a los 18 años de intenso sacrificio en beneficio de quienes le den su voto para semiperpetuarse en el poder.

Lo malo es que haga obras y más obras, con espíritu populista y su administración no sepa hacer que sus disposiciones se cumplan y vigilar que ciudadanos escasos de conciencia hagan inútiles esas obras. Me explico: Está promoviendo el uso de la bicicleta y ha mandado a construir ciclopistas, para que quienes transitan en bicicleta tengan el paso expedito, perdón,

pero no es una palabra mala o escatológica, no luego vayan a decir que somos groseros. Expedito significa, libre, limpio y nada tiene que ver con vientos hedoríficos.

Para muestra un botón: Tramo de la calle 67, desde la 50 hasta la 46, esa ciclopista está “clasurada” por ciudadanos que invadieron no solo la ciclopista, sino las aceras, así que si usted tiene que transitar por ahí, tiene que hacerlo en el arroyo, no, no se preocupe, no hay agua ahí, así se le dice a la calle que en ese tramo está muy transitada. Y para colmo en esa vía, la 67 pasan y pasan elementos policiales, al mando del gobierno municipal ¿Pronto será estatal? y los comerciantes invasores de vías bien, gracias.

Lo siento, me voy de boleto por mi bici, para recorrer toda la ciudad sin placas, sin luces, transitando en sentido contrario, por donde se me venga la gana, aceras y pasos peatonales incluidos y, y , y más íes… Ciclopistas a mí, pensarán algunos ciclistas…