Sinaloa paralizada ante detención del hijo de El Chapo Guzmán


Negocios como Oxxo, Walmart, bancos y otros giros cierran ante riesgo de ataques a sus instalaciones

Mérida, 5 de enero de 2022 (Redacción Mis-Noticias).- La captura de Ovidio Guzmán generó violencia en Sinaloa, lo que obligó a las autoridades a pedir a sitios de alta concurrencia extremar medidas de seguridad o cerrar en su caso.

Empresas como Walmart, Oxxo, restaurantes, bancos y otros giros atendieron el llamado y cerraron para evitar ataques a sus instalaciones.

En ese marco, la cadena de supermercados Walmart indicó que como medida preventiva las sucursales con las que cuenta en toda la entidad bajaron sus cortinas y su apertura será hasta nuevo aviso.

También se reportaron durante el día saqueos en algunas tiendas.

“Estamos comprometidos con la seguridad e integridad de nuestros clientes, socios, asociados y proveedores. Como medida preventiva, nuestras tiendas y clubes ubicadas en el estado de Sinaloa estarán cerradas, hasta nuevo aviso, una vez que existan condiciones seguras para su operación. Agradecemos la comprensión y preferencia de nuestros clientes”, señaló la empresa a través de un comunicado.

La compañía FEMSA, reportó el incendio de una tienda Oxxo en Los Mochis, así como dos camiones de reparto retenidos, a consecuencia de los hechos violentos registrados en el estado.

El área de comunicación de esa firma informó: “Afortunadamente todos nuestros colaboradores y clientes se encuentran bien. Reiteramos que su seguridad es nuestra más alta prioridad. Estamos en comunicación con las autoridades correspondientes”.

Por su parte, la representación de restaurantes Alsea, propietaria de marcas como Starbucks, Domino’s Pizza, Vips, informó también que por recomendación de las autoridades estatales sus sucursales también permanecerías cerradas.

La institución bancaria BBVA dio a conocer las 23 sucursales que operan en Culiacán suspendieron sus servicios debido la situación generada por la detención de Ovidio Guzmán.

“Tomaremos las medidas pertinentes, escuchando a las autoridades locales, para observar en todo momento la seguridad de nuestros clientes y empleados. Seguiremos muy pendientes de las condiciones generales para restablecer nuestros servicios en cuanto sea pertinente”, informó la representación.

También paralizaron sus servicios Santander y Banorte.

De igual forma aerolíneas y empresas de transporte suspendieron sus servicios parcialmente.

La detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, considerado uno de los líderes del cartel de Sinaloa, fue confirmado por el gobierno de México.

El arresto fue llevado a cabo de madrugada en el municipio de Culiacán, en el norte de México, lo que desató episodios violentos en la zona como bloqueos de carreteras, balaceras, incendios de vehículos y hasta disparos contra un avión de Aeroméxico.

Hay que recordar que en 2019, Ovidio Guzmán alias “El Ratón”, fue detenido en esta misma ciudad y liberado poco después para frenar la ola de violencia y el caos que generaron sus empleados y personal bajo su mando.

En conferencia de prensa, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que Ovidio Guzmán fue detenido cuando circulaba junto a otras personas armadas en camionetas y que respondieron con “agresión armada” a los guardias nacionales desplegados al lugar.

“Esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del cartel del Pacífico” (como también se conoce al cartel de Sinaloa), aseveró el funcionario.

Describió a Ovidio como la persona “que lidera la fracción Los Menores (popularmente llamados “Los Chapitos”), afín al cartel del Pacífico, generador de violencia en cuatro estados y en la región noroeste del país”.

Dijo que la detención de Guzmán fue posible tras “seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia” en el área de influencia del grupo criminal.

Ovidio fue trasladado a la Ciudad de México en un avión de la Fuerza Aérea para comparecer ante las autoridades competentes.

No se ha informado los delitos que se le imputan ni tampoco se sabe si será extraditado a Estados Unidos, donde su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán fue condenado en 2019 a cadena perpetua por narcotráfico.