Sin convivio y sin tamal


El comentario



Hace 30 años como ayer, al inicio de la primavera y en el aniversario número 185 del natalicio de el Reformador Presidente: Don Benito Juárez García, surgió a la luz pública el Periódico Por Esto!
Corría el año de 1991 y su fundador y todavía Director General: Mario Renato Menéndez Rodríguez, hombre cincuentón en ese tiempo, lograba su mayor sueño periodístico: la inauguración de su periódico matutino.
Acompañado de su familia entre quienes destacaba su Señora madre, Mario Renato, con una sonrisa de oreja a oreja puso en marcha la nueva y muy necesaria empresa editorial, contando también con la presencia de la Gobernadora: Dulce María Sauri de Sierra y otras importantes personalidades y por supuesto, su grupo de eficientes colaboradores.
Vale de mi parte, destacar entre ese gran colectivo del que durante varios años tuve la oportunidad y el gusto de formar parte, a mis grandes amigos: Mariano Quintal Yam y Rafael Mis Cobá (mis queridos compadres).
El Por Esto! llegó para equilibrar la información extremadamente tendenciosa de otro matutino que aun con la presencia del medio oficial del Gobierno Estatal y otro más particular, no tenía en realidad una adecuada competencia, razón por la cual el Por Esto! fue muy bien recibido por el público lector de todo nuestro Estado y más allá.
Hasta hace 2 años, el aniversario del periódico se festejó como de costumbre con un desayuno y el mensaje de su Director General, pero tanto el año anterior como este, ya no fue posible por las restricciones a causa de la Pandemia que nos afecta.
Es sabido que el Por Esto! está pasando por críticos momentos y existe la amenaza sino de desaparecer en no lejano tiempo, sí de pasar a ser propiedad de un grupo empresarial relacionado nada más y nada menos, que con el “archienemigo” de Don Mario: Roberto Hernández Ramírez; algo que su fundador seguramente ignora por su hoy delicado estado de salud.
Al parecer, solamente se está en espera de la partida a otra vida de Don Mario, para dar el “machetazo” final al periódico que ya hace 3 décadas, llegó para escribir una nueva historia en la tarea periodística estatal y hasta regional en su momento.
En fin, lo que tiene que suceder, sucederá.
Por hoy y una vez más expreso:
Felicidades Por Esto! No le parece?

La frase del columnista:
“Hoy en el Por Esto! nuevamente no hay convivio, no hay tamal y todo por culpa de ese virus tan mortal”.

Jorge Alberto Rojas Gamboa.
Mérida, Yuc., marzo-21-202Gracias por leer y reenviar a sus contactos, nuestra columna.
Móvil: 9999041216
Nota al calce:
Muchas felicitaciones a quienes hoy también cumplen años.
Hasta la próxima!