Siete años de prisión por abuso sexual a una menor en Peto


Mérida, Yucatán a 31 de diciembre de 2021.- Tras contar con la anuencia de las partes involucradas se realizó un procedimiento de juicio abreviado, donde J.I.T.Y. fue encontrado penalmente responsable del delito de abuso sexual y sentenciado a siete años y nueve meses de prisión por los hechos ocurridos el mes de mayo pasado en la localidad de Papacal, comisaría de Peto, donde manoseó a una menor de edad e identidad reservada.

Después de los hechos ocurridos, la Fiscalía General del Estado (FGE) comenzó la indagatoria, misma que se integró en la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 33/2021, donde se establece que los hechos ocurrieron el pasado nueve de mayo, cuando la menor se encontraba en el interior de una tienda en la citada localidad y fue ahí donde el acusado aprovechó para tocarla de forma indebida, pero la agredida opuso resistencia y el imputado terminó huyendo del lugar, pero fue detenido momentos después.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, el Juez de Control sentenció al acusado, además de a la pena de prisión, al pago de 925 días de multa, a reparar el daño y se le prohibió acercarse a la víctima después de compurgar la pena en prisión, además de recibir amonestación pública y la suspensión de sus derechos políticos.

Antes de finalizar la diligencia judicial, el Juez de Control del Tercer Distrito Judicial convocó a una nueva audiencia para la lectura y explicación de la sentencia, pero tanto el acusado como su defensa solicitaron que se prescindiera de la misma, por lo cual la audiencia fue cancelada y la sentencia quedó en firme.

A proceso por la difusión de imágenes íntimas

Por la difusión de imágenes íntimas de una adolescente a través de un teléfono celular, I.A.D.J. de 17 años de edad quedó formalmente vinculado a proceso, tras ser imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de pornografía infantil, en agravio de su novia de identidad reservada.

A través de la Vicefiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, se dio paso a la indagatoria luego de la denuncia interpuesta por la madre de la afectada, bajo la causa penal 53/2021 dando paso a la audiencia celebrada en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA).

De acuerdo a la investigación sobre el caso, en marzo del 2018 el acusado inició una relación sentimental con su pareja de la misma edad, tiempo en la que videograbó imágenes íntimas en dos ocasiones, mismas que difundió entre amigos luego de terminar la relación un año después, por lo que se presentó la denuncia correspondiente.

Tras agotarse el debate entre las partes, se decretó la vinculación a proceso en contra del imputado, decretándose un plazo de dos meses para el cierre investigación por parte de la Fiscalía.

En la audiencia, la Juez de Control decretó que el acusado deberá cumplir con diversas medidas cautelares, incluidas su presentación ante las autoridades judiciales una vez a la semana, además de que está citado para una nueva diligencia a realizarse la primera semana de enero y quedar bajo la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, esto durante todo lo que dure el proceso

Vinculado a proceso por violentar a su expareja

Acusado del delito de violencia familiar, C.M.S.C. fue vinculado a proceso tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos en días pasados en la colonia Tutul Xiu de Oxkutzcab en agravio de su ex pareja sentimental, por lo que continuará en prisión preventiva.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, el Juez de Control del Tercer Distrito Judicial valoró los elementos de prueba presentados por los fiscales de litigación y otorgó el citado auto de vinculación a proceso, además de brindar un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuará la indagatoria del caso.

Cabe recordar que, durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que el pasado 25 de diciembre, el imputado ingresó al predio ubicado en la citada colonia, donde se encontraba su ex pareja sentimental, a quien insultó y golpeó, ejerciendo de este modo actos abusivos de violencia física y psicológica, por lo que fue denunciado y se abrió la carpeta de investigación correspondiente, la cual derivó en la causa penal 92/2021.

Por último, se ratificó la medida cautelar impuesta durante la audiencia previa, por lo que el acusado permanecerá bajo prisión preventiva justificada por todo el tiempo que dure el proceso.